Prefectura del Guayas gana nueva batalla en la Corte Constitucional contra concesionarias

Por falta de fundamentos jurídicos, el recurso planteado por la concesionaria Conorte no pasó al pleno. Ya son 19 las resoluciones judiciales emitidas en favor de los guayasenses.

La prefecta del Guayas, Susana González, logró un nuevo triunfo legal en su defensa de los intereses de la provincia en el caso de las concesionarias viales.  El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional resolvió inadmitir a trámite la acción extraordinaria de protección No. 900-21-EP presentada por la concesionaria Conorte, por una multa de USD 1’120.000 aplicada por incumplimiento de contrato.

La resolución de la Corte Constitucional confirma que la actuación de la Prefectura del Guayas se ha fundamentado en derecho. Por lo tanto, siguen en firme las acciones iniciadas de cobro de las multas a las concesionarias Conorte y Concegua.
Una vez más, quienes ganan son los ecuatorianos que transitan por las vías del Guayas. Con esta resolución suman 19 las sentencias judiciales, en distintas instancias, decididas a favor de lo actuado por la primera autoridad de la provincia.

Los jueces constitucionales Agustín Grijalva, Daniela Salazar y el ponente Hernán Salgado no admitieron la acción extraordinaria de protección. Consideraron que la demanda de Conorte incumple con los numerales 3 y 4 del artículo 62 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional. Esta decisión no es susceptible de recurso alguno y causa ejecutoria.
 Mediante Resolución No. PG-SGR-041-2020 del 14 de septiembre de 2020, expedida por la máxima autoridad de la Prefectura del Guayas, se impuso la multa de USD 1’120.000 a la compañía Conorte S.A. por no dar mantenimiento a las carreteras desde el año 2018.

En 2020, la prefecta Susana González aplicó once multas a las concesionarias por un total de USD 38’361.857,24 por incumplimiento de contrato. Siete de ellas fueron a Conorte S.A., por un valor de USD 30’582.366,87; y cuatro a Concegua S.A., por USD 7’779.490,37.

Ir al contenido