Prefectura del Guayas y ESPOL presentan ‘Fusarium Sensor Ec’, una app que permite combatir el hongo que afecta al banano

La prefecta Susana González impulsa el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los productores de banano y plátano interactuar con expertos para prevenir el ingreso del Fusarium R4T al país.

En convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Prefectura del Guayas realiza el lanzamiento de ‘Fusarium Sensor Ec’, una herramienta digital que posibilita a los productores de banano y plátano enviar fotos desde sus dispositivos electrónicos para que técnicos en musáceas analicen la posibilidad de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en sus plantaciones.
La prefecta del Guayas, Susana González, presidió el lanzamiento de la aplicación junto a Cecilia Paredes y Paúl Herrera, rectora y vicerrector de la ESPOL; Julie Nieto, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida; Juan Manuel Cevallos, director del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL), Johnny Terán, Prefecto de Los Ríos; Juan José Pons, coordinador del clúster bananero.
“El sector público, la academia, los sectores productivos, todo el Ecuador unido. Lo que realizamos de corazón, unidos genera cambios para bien. Unir el talento, la capacidad, la innovación, la tecnología y crear un dispositivo que pueda servir, no solo para el Ecuador, sino entregarlo a los demás países, sin duda que es un bien mayor”, expresó Susana González.
Para la primera autoridad de la provincia “este es un partido que lo ganamos todos”, en alusión a que vencer al Fusarium R4T es posible cuando se pone pasión y corazón. 
“Este es el inicio de un sinnúmero de investigaciones y de desarrollo que estamos impulsando, no solo para la provincia del Guayas, sino para todo el Ecuador”, expresó la prefecta.
Cecilia Paredes, rectora de la Espol, indicó que la aplicación permite interactuar a los agricultores con los expertos. 
“La ciencia al servicio de la sociedad, como debe ser”, resaltó la también catedrática, quien añadió que ‘Fusarium Sensor Ec’ fue desarrollada por investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL), de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual.
Actualmente, la app se puede descargar desde la página http://fusarium.espol.edu.ec/ a través de Google Play. El convenio firmado entre la ESPOL y la Prefectura del Guayas permitirá poner a disposición la aplicación para el sistema operativo iOS.

Ir al contenido