Programa Guayas Agroecológico, liderado por Susana González, recibe premios en el país y a nivel regional por sus resultados en favor del campo

_La prefecta de Guayas honró con reconocimientos a las lideresas y líderes de juntas de riego por su contribución para los premios conferidos por la Corporación Líderes para Gobernar y la organización internacional ORU Fogar_
 
 
 
El programa Guayas Agroecológico, que se desarrolla bajo el liderazgo de la prefecta Susana González, obtuvo dos premios que lo reconocen como una iniciativa modelo que ha producido notables resultados en el agro ecuatoriano y que puede ser replicada en favor de los ciudadanos.
 
La Corporación Líderes para Gobernar reconoció en Ecuador al programa Guayas Agroecológico como “Práctica Ejemplar” en la Sexta Edición del Concurso de Prácticas Ejemplares 2022, en el marco de la Conferencia Internacional Territorios Sostenibles, que se desarrolló en Quito.
 
 
Susana González, prefecta del Guayas, extendió estos reconocimientos a las organizaciones agropecuarias y de junta de riego y drenaje que participaron y dieron su aporte a esta iniciativa que les permite tener mejores posibilidades económicas con el mejoramiento de la productividad y la generación de mayor rentabilidad en sus productos. 
 
“Este es el reconocimiento a su esfuerzo, a su lucha, a su espera, pero sobre todo a su predisposición de trabajar juntos, y que la bandera que la lideramos en conjunto, es la de la prosperidad de las familias de esta provincia”, sostuvo la prefecta, durante el acto de entrega a las líderesas y líderes campesinos.
 
Uno de los dirigentes, Marlon Íñiguez, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Nuevos Rumbos Churute, resaltó el apoyo brindado a los agricultores. “En los años que yo tengo, desde mi niñez, ninguna autoridad como la prefecta lo ha hecho y ha estado con nosotros”, expresó.
 
Susana González sostuvo que su gestión tiene una visión integral que va más allá de solo mirar al campo. “Hubo muchas administraciones que solamente miraron, pero que nunca hicieron nada por ustedes, ni siquiera por el progreso y bienestar de sus familias, ni tampoco por el bienestar de la provincia”, dijo.
 
Hoy esta realidad cambió porque hace dos años y un poco más nos dedicamos a hacer lo que teníamos que hacer: administrar cada centavo aquí en la Prefectura, que es de ustedes y les pertenece a ustedes, y lo que estamos haciendo es devolviéndoselos en obras y servicios”, agregó la primera autoridad de la provincia.
 
La prefecta afirmó que este es el inicio de los múltiples programas de fomento al campo en su administración. 
 
“Empezamos a hacerlo hace poco más de dos años y decidimos que Guayas solo tenía un puerto: el de la prosperidad y el bienestar de nuestras familias”, enfatizó.
 
El programa fue también uno de los cinco ganadores del VII Premio de Buenas Prácticas Regionales convocado por ORU Fogar (Organización de Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones de Regiones). Fue reconocido como un proceso que ha producido destacados resultados en la gestión pública y amerita ser reproducida en otros lugares del mundo.
 
Un resultado visible es la incorporación del enfoque de género en la inclusión del programa de fomento productivo “Las Amazonas”, que promueve la producción arrocera en cinco juntas de riego y drenaje, lideradas por mujeres.
 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido