Susana González: El problema del Fusarium no puede ser ignorado por ningún gobierno

La prefecta del Guayas, Susana González, participó en las mesas técnicas sobre el Fusarium R4T, en Huaquillas.

La prefecta del Guayas, Susana González, asistió a la apertura del arco de desinfección a la salida del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en Huaquillas, como parte de las acciones para prevenir el ingreso al país del hongo Fusarium R4T, que ataca a las plantaciones de banano.
Autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como productores y exportadores de la fruta, unen esfuerzos para evitar que esta plaga afecte al banano nacional.
“El gobierno, este y los próximos gobiernos, depende de la economía nacional, que es generada por los grandes productores, las pequeñas fincas y parcelas. La suma de esa producción es generadora de divisas, por lo que este problema no puede ser ignorado por ningún gobierno”, expresó la primera autoridad del Guayas.
Susana Gonzáles dijo que la econonomía nacional no puede estar supeditada a ideologías políticas. 
“Eso se deja de lado en esta mesa técnica, donde hay la voluntad de unirnos. La única prevención real es que el Fusarium no ingrese al país. La fuerza del Ecuador es su diversidad, pero también su unidad. Tenemos que establecer en el nuevo presupuesto un rubro para capacitación permanente en este tema”.
A la reunión, cuyo anfitrión fue el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, también asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; los prefectos de Los Ríos, Johnny Terán; y de Santa Elena, Daniel Villao; la viceprefecta de Manabí, Kerly Buenaventura; el coordinador del Clúster Bananero, Juan José Pons; varios alcaldes orenses y productores y exportadores de la fruta.
En su intervención, Clemente Bravo explicó que el 36% de la exportación mundial proviene del Ecuador, donde el banano genera más de 400.000 plazas de trabajo. 
“El 31% de los productores del país está en El Oro y estamos con profunda preocupación y tensión porque la presencia de este hongo no es nueva en el mundo, donde ya está en más de 20 países y no existe un fertilizante o un químico para combatirlo”.
El ministro Lazo enfatizó que no sirve hacer bien las tareas en Ecuador si en Colombia y Perú no ocurre lo mismo. 
“Lo que vemos aquí es la unión de procesos de descentralización, con competencias del Ministerio, pero también de las prefecturas. En 2019, antes que llegara el Fusarium a Sudamérica, ya habíamos implementado políticas de buenas prácticas agrícolas con componentes de bioseguridad”.
Luego del encuentro, las autoridades realizaron un sobrevuelo por plantaciones de banano en el cantón Santa Rosa.

Ir al contenido