Susana González exigió al Gobierno el pronto pago de más de $ 121 millones que adeuda a los guayasenses

“No le luce a un Presidente que viene de la banca y del sector privado pretender llevar adelante la división entre ricos y pobres”, señaló la prefecta del Guayas, al cuestionar la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles al sector camaronero del país 

 

Susana González demandó de las autoridades del Gobierno el pronto pago de valores pendientes por más de $ 121 millones que les pertenece a los guayasenses, y cuestionó al Ejecutivo por la decisión de castigar al sector camaronero con la eliminación del subsidio al diésel.

 

“Queremos pronta respuesta a los valores pendientes, porque si bien es cierto es mucho lo que en mi administración hemos llevado a cabo en poco más de 800 días, es mucho todavía lo que falta por hacer en la provincia”, sostuvo la prefecta, antes de dar detalles de los rubros que adeuda el Gobierno.

 

“Han sido décadas de indiferencia de obras postergadas que hemos vencido con un presupuesto del 70 % menos, donde es esta provincia la que sostiene la dolarización, donde son los sectores productivos los que generan el recurso del Presupuesto General del Estado, que gastan los gobiernos y que esto no se refleja”, cuestionó.

 

Asimismo, la prefecta criticó la decisión gubernamental de eliminar el subsidio a los productores de camarón, lo que según dijo, afecta al 82 % de la superficie cultivada, y que se la toma en el peor momento de precios en el mercado internacional.

 

“El momento, presidente, no es el indicado. No hay un factor diferenciador entre un rico y un pobre en un sector que unifica en uno solo a todos, y esta es la generación de 272.000 plazas de trabajo directas”, observó.

 

Sostuvo que esto representa una grave lesión al país. “Podía haberse programado la eliminación del subsidio, pero no en un momento en el que usted, a cada libra de camarón que se exporta, acaba de cargarle 16 centavos de dólar”, puntualizó.

 

Recordó que el “dinero que gastan o malgastan son los que generan los sectores productivos. Y no le luce a un Presidente que viene de banca, que viene del sector privado pretender llevar adelante la división entre ricos y pobres”, enfatizó.

 

La prefecta agregó que “las economías no se sostienen dividiendo y queriendo justificar tener más arcas para gastar so pretexto de que se hace justicia social. No hay una decisión del Presidente de la República y de este Gobierno que realmente haya sido en beneficio de la reactivación productiva, de generación de empleo”, criticó.

 

Susana González también se refirió a la obra del dragado, que está en ejecución.  “El dragado del río Guayas se inició hace 5 meses y los cuarteles ya están listos, y la tecnificación, tanto hidráulica, civil y de infraestructura también en terrenos que son y les pertenece a los guayasenses”, precisó.

 

“Da vergüenza que aquellos que no hicieron nada, hoy estén preocupados de mirar si viene o no viene la draga. Si hay algo que piden todos los ecuatorianos es gobiernos transparentes, pero gobiernos que trabajen por y para la gente, y aquí lo estamos haciendo”, sostuvo la prefecta.    

 

Valores que adeuda el Gobierno Central a Guayas

 

Modelo de equidad territorial:  27’408.421,16

Devolución de IVA (valores pendientes):  971.600,93

Proyectos viales 2018-2022:  22’017.508,19

Proyectos FINGAD II:  7’009.402,86

Valores pendientes SRI:  8’701.217,27

Competencia concurrente de dragado:  8’493.401,39

Convenio MTOP ampliación vía Km 26, Puerto Inca-Naranjal:  15’000.000

Saldo por recibir BEDE:  3’960.000

Reliquidación de las transferencias 2022:  26’311.324

Aplicación factor de corrección anterior a asignaciones históricas:  1’618.694                                          

TOTAL: $ 121’491.570

 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido