Susana González, prefecta del Guayas, agradece a la Contraloría agilidad en aprobación del informe de pertinencia para el dragado

El organismo de control se pronunció en menos de los 15 días de término. El 27 de enero de 2022 es la fecha límite para la entrega de ofertas para dragar el río Guayas.

La Contraloría General del Estado declaró pertinente y favorable el informe de consulta previa solicitado por la prefecta del Guayas, Susana González, para la contratación del proyecto Dragado de la Fase II y disposición de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar.

Con esta aprobación, la Prefectura del Guayas notificará al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) la publicación de la contratación del dragado en el término de 5 días.

El 1 de diciembre de 2021 se publicarán los pliegos de la licitación en el Sistema de Contratación Oficial del Estado (SOCE).

“Ese día, de manera pública y transparente, subiremos frente a la prensa los términos de referencia para que sean de conocimiento nacional e internacional”, expresó la prefecta del Guayas, Susana González, en rueda de prensa.

La primera autoridad de la provincia destacó que la transparencia, el trabajo técnico y jurídico de este proceso permitió que la Contraloría emita su informe favorable en menor tiempo de lo previsto.

“Agradezco a la Contraloría General del Estado, a la que debo reconocer el compromiso que le solicité al Contralor, que era una obra esperada por más de 53 años y que la respuesta oportuna daría agilidad a este proceso transparente”, dijo la Prefecta.

El ente de control determinó la pertinencia y favorabilidad de la solicitud respecto de la información y documentación requerida. Según el cronograma, la fase de preguntas de los oferentes finalizará el 8 de diciembre y el límite para las respuestas y aclaraciones será el 16 del mismo mes, la fecha final para la entrega de ofertas será el 27 de enero de 2022.

“Esto nos permitirá, en un promedio de 900 días, que contemos con la entrega de la obra del dragado”, dijo Susana González, quien reiteró la importancia de esta obra para la provincia y el país.

“El dragado va porque va. Es la obra esperada por la provincia que garantizará que los alimentos lleguen a las mesas de cada hogar, que el ganado produzca leche y no como en algunos lugares afectados por falta de agua”, acotó.

Susana González explicó a los medios que se van a extraer más de 6 millones de metros cúbicos de sedimentos, es decir 2,5 millones más que el anterior proceso de dragado, pero USD 44 millones menos de su valor.

“Es decir más sedimento extraído y menos costo para la provincia que ha establecido sus propias reglas financieras, que le van a permitir ahorrar y no endeudarse para tener más capacidad de ejecución de obras», aseguró González.

Para la Prefecta del Guayas, lo más importante en estos 515 días de su administración ha sido recuperar la confianza de la ciudadanía, de la sociedad civil, de la Academia, de los medios.

“Una obra que le costaba a la provincia más de USD 92 millones, hoy la tenemos con un costo de referencia de entre USD 46 y 47 millones que varían por el precio del diesel”, aclaró la Prefecta.

Otro beneficio que destacó del dragado es que se va a resarcir el cambio climático que, por la indiferencia estatal, afectó a la zona por no haber ejecutado esta obra hace muchos años.

Además de la intervención en la cuenca baja del río Guayas, anunció que dentro de la planificación provincial se va a intervenir en otras cuencas hídricas con dragas pequeñas.

Ir al contenido