Susana González, prefecta del Guayas, anuncia aplicación móvil para prevenir el ingreso del Fusarium a Ecuador

La Prefecta también confirmó la construcción de la Red de Difusión de Foc R4T, junto a actores claves a escala nacional.

Desde la sede del ECU-911 en Portoviejo, Manabí, la prefecta del Guayas, Susana González, participó de una mesa técnica para articular acciones que detecten, controlen y prevengan el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical al país.

En la cita estuvieron Tanlly Vera, ministra de Agricultura; Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí; Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; y Juan José Aycart, representante del clúster bananero. 

Susana González anunció el lanzamiento del aplicativo Fusarium Sensor EC, desarrollada con la ESPOL. Esta herramienta tecnológica aportará a la capacitación, monitoreo preventivo y comunicación de información adecuada y oportuna. Además, aportará con cerrar la brecha en capacitación, porque va a estar disponible de manera gratuita.

“En los próximos días lanzaremos este aplicativo, sostuvo González. Destacó que esta «es una gran herramienta tecnológica de fácil uso para los agricultores. A través de su celular podrán monitorear sus cultivos con solo tomar fotos, tener contacto directo con las entidades pertinentes y con el laboratorio de la Espol”.

La Prefectura del Guayas también trabaja junto a otras instituciones, como la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), entre otras, en la construcción de una RED DE DIFUSIÓN de Foc R4T.

El objetivo es fortalecer las medidas preventivas en contra de esta plaga por medio de estrategias de difusión, además de homologar el material audiovisual que será utilizado en todos los medios de comunicación.

La ministra de Agricultura y el presidente del COE Nacional enfatizaron en que se ha creado una mesa técnica de financiamiento, por lo que no se debe ver al presupuesto como un obstáculo.  

Por su parte, Juan José Aycart, representante del clúster bananero desde Dole, habló de la necesidad de actualizar el Plan de Acción. 

“Que se establezca una mesa técnica con todos los sectores que están trabajando y que se vea a futuro este documento: cómo se lo puede ir implementando según el aumento de los niveles de riesgo”, manifestó.

Ir al contenido