Susana González, prefecta del Guayas, anunció la entrega gratuita de semillas certificadas a arroceros y maiceros de la provincia

Con una sesión solemne se celebraron los 201 años del Guayas. Se firmaron convenios, se otorgaron condecoraciones y se anunció la entrega a la Contraloría de los pliegos del proceso de licitación internacional del dragado.

La prefecta Susana González honró los 201 años de creación de la provincia del Guayas con hechos que beneficiarán al sector arrocero, que lleva más de 40 años de abandono. Semillas certificadas, aportes para la investigación y la nivelación de suelo, así como un convenio en favor de los maiceros fueron parte de los anuncios hechos por la autoridad.
Decenas de agricultores que llegaron hasta la plataforma del MAAC, en el Malecón de Guayaquil, recibieron con alegría las noticias oficializadas en el marco de la sesión ofrecida por la Prefectura del Guayas.
Susana González, y el viceprefecto José Yunez, suscribieron convenios de con la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (CORPNOARROZ) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, representadas por Washington Núñez, presidente y Salomón Larrea, director, respectivamente.
En el caso del arroz se beneficiarán más de 5.000 productores de hasta 5 hectáreas. Además, se crea el Proyecto de Semillas de Maíz que beneficiará a cientos agricultores de Pedro Carbo, Isidro Ayora, Balzar, El Empalme, Playas, entre otros.
“Firmamos el convenio con el Centro de Investigación Nacional del Arroz (CINAR) para el equipamiento de su laboratorio que permitirá estudios de suelo y que nuestros pequeños agricultores, que representan el 60% de la producción nacional del arroz, no gasten más de lo necesario y dejen de ser explotados”, expresó la Prefecta. 
Informó además que ya se encuentra en el portal de compras públicas un proceso para la nivelación de suelos que hará eficiente el uso de los recursos hídricos y beneficiará a 3.000 hectáreas de pequeños agricultores.
Hizo un exhorto al Ministerio de Agricultura a que se mantenga el programa de vacunación del ganado. Y también anunció la disposición de sumarse con hechos y con recursos para conseguir un Guayas libre de aftosa.
En medio de aplausos, informó que la ejecución de una obra emblemática para la provincia, como el dragado del río Guayas, cuenta con más de 60 empresas nacionales e internacionales interesadas en participar del proceso.  
“El dragado va porque va. En las próximas horas haremos entrega de la consulta previa a la Contraloría del Estado para su respectivo informe y proceder, a partir del mismo, a subir los términos de referencia para que se inicie la contratación”, expresó.
Susana González agradeció al ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, quien entregó el acta con la revisión final para obtener la autorización formal del permiso de dragado, último habilitante para solicitar el informe de pertinencia y favorabilidad a la Contraloría del Estado.
En su intervención, se refirió a los 1.500 frentes de obras y servicios activados en los 500 días que tiene en el cargo como Prefecta. “Hacer obras postergadas por décadas y que ahora con nuestra máxima: pensamiento, corazón y acción seguimos adelante y devolvemos a las familias la confianza en esta administración”.
Susana González detalló además que se está interviniendo en 31 frentes de viales que conectan al Ecuador desde Guayas; la inauguración de cinco obras viales; así como el inicio de nuevas obras. 
Anunció que está en marcha el proceso de cobro de las 11 multas que por más de USD 38 millones se impuso a las concesionarias Concegua y Conorte en un acto de justicia para la provincia.
Hizo énfasis en otras acciones como los puntos de internet gratuitos que benefician a más de 600 mil ecuatorianos, la transformación integral de escuelas rurales junto a la Fundación Unidos por la Educación; la entrega de 54 camionetas: 27 a las juntas parroquiales y 27 a las alcaldías para prevención y patrullaje. 
También sobre la próxima implementación en los 14 peajes de las vías concesionadas de un sistema de cámaras con reconocimiento facial e inteligencia artificial para el control de vehículos y placas y así garantizar vías seguras.
Mencionó la alianza con la fundación The Ocean Clean Up, para la venida de una embarcación Interceptor para reducir la contaminación de los plásticos en los ríos; el Plan de Riego y Drenaje 2050 junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; la limpieza y desazolve de canales que ya supera las 150.000 hectáreas beneficiadas.
“Familia guayasense, hoy y siempre SACO PECHO POR GUAYAS porque somos la provincia que jamás se detuvo. Juntos estamos construyendo ese Guayas imparable. Veo en cada uno de ustedes energía, voluntad, pero sobre todo, veo esperanza, porque estamos viviendo mejores días. De eso se trata, trabajar por y para ustedes”, concluyó.

CONDECORACIONES

Durante la sesión solemne la prefectura entregó condecoraciones. Las preseas al Mérito Periodístico fueron entregadas a los diarios El Universo y Expreso, así como a los comunicadores Teresa Arboleda y Vito Muñoz.
Las condecoraciones al Mérito de Innovación y Emprendimiento fueron entregadas a Rosa Manrique (Colonia Agrícola Amazonas) y José Mendoza (presidente Junta Riego Biprovincial Manuel J. Calle).
Las distinciones al Mérito Empresarial a Global Smile Fundation en la persona de su vicepresidenta Maria Onetto; Jenny Chica de Quirola, ganadera Hacienda La Paz; Robert Wright, Vinos Dos Hemisferios y Lino Gamboa, ILGA. La presea al Mérito Cultural fue entregada al escultor Evelio Tandazo.

Ir al contenido