Susana González, prefecta del Guayas, entregó reconocimiento post mortem a la historiadora Lois J. Roberts

La investigadora estadounidense realizó investigaciones sobre el cacao y el banano ecuatoriano, que se convirtieron en referentes de consulta a escala internacional.

En reconocimiento a su valioso legado que dejó en favor de la provincia y del país, la prefecta del Guayas, Susana González, ofreció un homenaje póstumo a la historiadora estadounidense Lois J. Roberts, quien falleció a la edad de 101 años.

La catedrática e investigadora nacida en Los Ángeles, California, el 14 de mayo de 1920, falleció en el 2021 a la edad de 101 años. Sus investigaciones sobre el cacao y el banano han sido de suma importancia para el desarrollo de la actividad productiva de la provincia.

“Lois fue una pionera innovadora, una revolucionaria para bien de lo que en su tiempo ya eran limitaciones pero que ella las vio como grandes oportunidades”, dijo Susana González, prefecta del Guayas, al lresaltar las virtudes de la historiadora.

Para destacar el alcance del trabajo de Lois J. Roberts, la primera autoridad del Guayas recordó la frase de Cervantes de que no hay pueblo, región ni país sin historia porque sería como un hombre sin memoria.

“Louis se enamoró del entorno de ese Guayaquil rural muy cercano, muy próximo a ese pequeño lugar urbano que todavía guardaba los tendales en pleno malecón. Ese encanto lo registró en su investigación”, acotó.

Susana González entregó el reconocimiento post mortem a la historiadora Lois J. Roberts en la persona de su hijo Russell Crawford.

Stephanie Crawford, nieta de la homenajeada, agradeció a nombre de su familia el acto de la Prefecta del Guayas de reconocer el legado que dejó para la provincia y el país a través de sus investigaciones ‘El Ecuador en la época cacaotera’, ‘Empresarios ecuatorianos del banano’ y ‘Los libaneses en el Ecuador’.

El acto se realizó en el Auditorio de la Prefectura del Guayas y contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos Brian S. Quigley, Cónsul de los Estados Unidos; Russell Crawford Johnson, hijo de Lois, su esposa Dora Serrano y su hija Stephanie Crawford.

En el cierre del programa, y para evocar el Guayaquil de mediados del siglo XX, tiempo a partir del cual Lois J. Roberts mantuvo su vínculo estrecho con la ciudad, la cantante ecuatoriana Patricia González interpretó el tema “Guayaquil Puerto Abrigado”.

En 2008 Lois J. Roberts fue la primera mujer y la primera estadounidense en ser admitida como miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, por su valioso aporte en documentar la historia del país.

Ir al contenido