Susana González, prefecta del Guayas, entregó vía y puente esperados por los carbenses por más de 4 décadas

La construcción de la vía Pedro Carbo-Jerusalén, de 12,5 km, incluyó los puentes sobre el estero Vainilla y río Jerusalén, que conectan a sectores productivos y turísticos.

El asfaltado de una vía de 12,5 km y la construcción de dos puentes son parte de una solución vial que hoy beneficia a cerca de 50.000 habitantes del sector rural del cantón Pedro Carbo.

La vía Pedro Carbo-Jerusalén fue inaugurada por la prefecta del Guayas, Susana González, dentro de su plan de mejoramiento de la infraestructura vial que viene ejecutando en la provincia cambiando la vida de los guayasenses y ecuatorianos.

Miles de habitantes de la cabecera cantonal y de diferentes recintos beneficiados con la obra llegaron hasta el nuevo puente de 100 metros sobre el río Jerusalén, que hoy luce seco pero que en los inviernos aislaba el paso de productos y personas por falta de un viaducto.

La prefecta Susana González y el alcalde de Pedro Carbo, Xavier Gómez, lideraron una cabalgata hasta el sitio de la inauguración donde los esperaban además la mayoría de alcaldes de la provincia.

“Esta vía era el emblema de algo postergado por décadas y la hicimos administrando transparentemente los fondos de los guayasenses. Lo que hicimos fue lo correcto, revisar y auditar todos los procesos, el tamaño de la Prefectura, porque parte de eso significaba generar empleo en cada una de las obras sin que ese empleo sea una carga para la Prefectura”, expresó Susana González al inaugurar la vía.

Destacó que cada inauguración de obra tiene una razón de ser y es que no hay ciudad sin campo. Por ello, dijo, priorizar obras que cambien vidas para bien significa hacer vías, puentes que permitan la salida de productos, que los niños y jóvenes vayan a las escuelas, que los enfermos reciban atención y no se queden en la hamaca antes de cruzar el río.

“Se trata de servir a la gente. Guayas representa al Ecuador entero porque aquí están de todas las regiones del país. Tenemos a la comunidad Shuar pero también al mayor número de afrodescendientes, y tenemos más de 400.000 indígenas de otros sectores del país. Somos la provincia de las oportunidades”, enfatizó Susana González.

Xavier Gómez, alcalde de Pedro Carbo, agradeció la obra a la Prefecta y a los alcaldes “que en la Prefectura nunca dicen no cuando se trata de trabajar en beneficio de la provincia de la cual debeos sentirnos orgullosos de ser guayasenses”.

Rocío Gorotiza, del recinto Los Corazones, al agradecer a la Prefecta del Guayas por la entrega de la obra vial, recordó a muchos de sus compañeros ya fallecidos que durante más de 40 años lucharon por la construcción del puente y la carretera.

La construcción de la vía Pedro Carbo-Jerusalén, de 12,5 km, incluyó dos puentes nuevos: sobre el estero Vainilla (25 metros) y río Jerusalén (100 metros).

Conecta a varios recintos, donde se cultiva arroz, maíz, fréjol gandul, maní, como San Luis, Potrerillo, Santa Rosa de Potrerillo, Barranco Amarillo, Barranco Amarillo Central, Guasmito, Jerusalén de Abajo, Jerusalén Central, Jerusalén de Arriba, La Fortuna, Lomas Perdidas, Corazones de Abajo, Corazones de Arriba, San Pablo, Las Raíces, Los Balzares, entre otros, así como a la cascada Salto del Oro, atractivo turístico de la provincia.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

En Pedro Carbo, con una inversión de más de USD 12,8 millones, la Prefectura del Guayas ha intervenido en 218,45 km de obras de infraestructura, de las cuales 107 km son de vías (93,4 km de mantenimiento de caminos vecinales), 108 km de vías concesionadas atendidas; la limpieza y desazolve de 2,53 km de canales así como de 11 albarradas, entre otras

En innovación, de los 101 puntos de WiFi que se activarán en la provincia, Pedro Carbo ya cuenta con tres: Sabanilla (800 beneficiados), Valle de la Virgen Cascajal (2.400) y la cabecera cantonal en el Parque Central (15.400).

Bajo la modalidad de transferencia gratuita se entregaron dos camionetas a los GAD Parroquiales de Sabanilla y Valle de la Virgen.

Además, se ha favorecido a la población rural con entrega de insumos y equipos de bioseguiridad, medicinas, kits alimenticios y el envío de brigadas de fumigación, entre otras acciones.

Ir al contenido