Susana González, prefecta del Guayas, implementará sistema inteligente en los 14 peajes de toda la provincia a favor de la seguridad de los guayasenses

El Consejo Provincial del Guayas resolvió por unanimidad exhortar al Gobierno y a la Asamblea Nacional tomar acciones que garanticen la vida y la seguridad de los ciudadanos

La grave situación de inseguridad que atraviesa el país, en especial la provincia del Guayas por los altos índices de homicidios, llevó a la prefecta Susana González a convocar de manera urgente a sesión extraordinaria del H. Consejo Provincial.

Luego del análisis del escenario actual, los 28 consejeros presentes aprobaron por unanimidad exhortar al Gobierno el incremento de resguardo policial y militar en los cantones y juntas parroquiales de la provincia; revisar el modelo de asignación de policías y recursos para cada cantón; y la implementación de un plan integral en materia de seguridad que garantice la vida de los guayasenses.

También se resolvió incluir un exhorto a la Asamblea Nacional para que se reforme el Código Orgánico Integral Penal (COIP).“Esta realidad no aguanta más mesas técnicas, ni encuentros de egos, ni quien está postulándose para las próximas elecciones. Basta de hacer cálculo político con la vida de los ciudadanos, es hora de actuar. Un país que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos no puede garantizar su bienestar y desarrollo”, expresó Susana González.

La Prefecta del Guayas anunció que, en virtud de la competencia delegada por el MTOP, de acuerdo al contrato de concesiones viales, se implementará un servicio de control mediante cámaras con inteligencia artificial en las 14 estaciones de peajes y en puntos estratégicos de la provincia, en coordinación con el Gobierno central.

“En los peajes de los 632 km de vías concesionadas instalaremos un sistema inteligente que permita detectar no solo abigeato, traslado de ganado, sino la identificación de rostros, traslado de sustancias y armas a lo largo de las vías. El campo también está atravesando una situación compleja”.

Susana González explicó que sin necesidad que el Gobierno solicite ayuda, tanto la Prefectura como los Municipios del Guayas han prestado todo su apoyo en el tema de la seguridad con vehículos, recursos. 

“Lo hemos hecho porque es de interés, no de competencia, de incumbencia la vida de los ciudadanos que viven en la provincia. Pero ninguno de estos esfuerzos se traduce en salvar vidas, lamentablemente porque no hay un plan integral en la provincia y el resto del país. Si bien ni el anterior ni el actual gobierno nunca pidieron nuestra ayuda ahí estuvimos”, dijo.

Con preocupación expresó que Guayas, con sus 25 cantones y más de 4 millones de habitantes, la estadística actual arroja que el 51% de los homicidios a escala nacional (1.913 en lo que va del 2021), esto es 983 se dan en esta provincia.

Varios alcaldes expusieron la situación que viven en sus cantones. Entre ellos Pedro Orellana, alcalde de Marcelino Maridueña, comentó que en su localidad existen 13 policías para el área urbana y 3 para la ruralidad. Y que ante el requerimiento a las autoridades policiales la respuesta es que el modelo de gestión de la institución no permite el incremento de uniformados en el cantón y que el índice delincuencial no se encuentra reflejado ni en Fiscalía ni en la Judicatura.

Consultados sobre el número de policías que existen en sus ciudades las respuestas fueron, entre otras, Santa Lucía con 14, Balzar 28, Palestina 17, El Triunfo 80, Salitre 32, Milagro 300, Colimes 10, El Empalme 90, Pedro Carbo 70, etc.
“No estamos aquí para tener diferencias políticas, hoy estamos para coincidir en que lo más importante es la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó Susana González.

Ir al contenido