Susana González, prefecta del Guayas, integra el comité organizador de la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022, evento más importante de Latinoamérica que abre las puertas al comercio y al turismo

La cumbre, que se realiza desde 2007, es la oportunidad ideal para generar negocios, promocionar productos y destinos turísticos de Guayas y Ecuador.

Guayaquil será la sede de la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y El Caribe (China-LAC) 2022 y para ello el sector público y privado trabajan juntos para exponer a Ecuador en el mercado asiático y mundial, para atraer inversión extranjera.

La prefecta del Guayas, Susana González, firmó el convenio entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Cámara Nacional de Acuacultura y Federación Ecuatoriana de Exportadores.

“Es un hito haber firmado este acuerdo. Esta alianza estratégica suma voluntades para mirar en el mercado chino esa oportunidad que ya cuenta con nuestros productos, pero que podemos incrementarlos aún más frente a un posible Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador”, dijo Susana González, luego de suscribir el documento.

Para la Prefecta del Guayas, estos vínculos con otros mercados son saludables, tomando en cuenta la crisis del sector bananero y que perjudica a pequeñas fincas y caseríos, pero también al mediano y gran productor, y a los sectores exportadores.

“Generar estas rondas de negocios en estas grandes cumbres son necesarias. Pero también la visita de más de 2.000 personas que están interesadas en venir a invertir, en generar negocios y la oportunidad de que conozcan la provincia, que conozcan Guayaquil”, acotó.

Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, destacó que se ha marcado un hito con la suscripción del convenio entre el comité organizador del evento, que por primera vez se realizará en el país.

“Trabajaremos el sector público y privado de la mano. Los beneficios serán para todas las empresas que vendrán desde diferentes partes del mundo. Se moverá la economía, el turismo y sobre todo el comercio”, aseguró la viceministra.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, hizo énfasis en que la Cumbre América Latina y El Caribe es una de las plataformas más importantes para la unificación a nivel económico y político entre la región y la República Popular China.

La Cumbre Empresarial China-LAC nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Desde entonces la sede viene rotando anualmente por los diversos países de la región alternando con una ciudad de China.

China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica y comercial, enfocada en impulsar el comercio y la inversión entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe.

Constituye un evento oficial económico-comercial que forma parte del Foro China-CELAC.

Ir al contenido