Susana González promueve la esterilización masiva de mascotas como política integral de bienestar animal en Guayas

Más de 10.000 intervenciones gratuitas en perros y gatos se realizarán dentro de la primera fase de esta campaña
 
  
“Yo los invito a todos a ser parte de este cambio, de una nueva cultura que permita la convivencia pacífica, la protección y bienestar de nuestros animalitos de compañía y de la vida silvestre”, expresó Susana González, durante el lanzamiento de la campaña, que arranca en una primera fase con más de 10.000 intervenciones en toda la provincia.
 
La Prefectura del Guayas junto a aliados estratégicos intervienen en este plan de esterilizaciones gratuitas y bajo control médico total, como parte de un programa integral para el control poblacional de las mascotas y la disminución de los casos de abandono y crueldad.  
 
La primera fase iniciará en enero de 2023 con el despliegue de brigadas en Guayaquil, Durán, Samborondón, Milagro y Playas, así como en más de 15 comunidades escogidas para el programa Guayas, Pueblos de Colores, entre ellas Engabao, Nobol, Matilde Esther y Aguas Calientes.
 
En Guayas existen más de 120.000 animales de compañía abandonados, citó la prefecta, basándose en cifra de estudios realizados. 
 
“Lo que arroja esta estadística significa que a nosotros nos falta muchísimo todavía por sensibilizar y lograr una sociedad más empática, más compasiva y más respetuosa todavía con los seres que compartimos”, observó.
 
De ahí que, indicó, la campaña incluye actividades para informar, sensibilizar y educar a la población sobre el trato a las mascotas y la convivencia responsable con ellos, lo que contribuirá a disminuir la población animal ambulante, mejorar la salubridad de los animales y reducir el maltrato físico y la alimentación deficiente.
 
“Es lamentable ver camadas enteras atropelladas en las vías. Cada día hemos logrado salvar vidas de gatos y perros, pero no es suficiente seguir recogiendo, el maltrato se evidencia en todos los sectores”, agregó. 
 
La prefecta explicó que los perros abandonados sobreviven en la calle con la caza de especies silvestres que deben estar protegidas, como zarigüeyas y papagayos, lo que origina otro problema.  
 
Por ello, ante esta problemática, se interviene junto a aliados estratégicos para una intervención integral.
 
“A nosotros nos contenta mucho el hecho de que empiece a haber este tipo de iniciativas que tienen un carácter holístico”, señaló Christian Chávez, representante de la Fundación Sacha, entidad aliada a esta campaña y que se dedica a mejorar la situación de la fauna silvestre vulnerada. 
 
Susana González también expresó su rechazo y pidió sensibilidad ante el uso de la pirotecnia, porque atenta contra la vida de las mascotas, además de afectar el medioambiente y la salud de los humanos. 
 
En el caso de los animalitos, el impacto del ruido es 100 veces mayor, por eso el babeo, la taquicardia y hasta la muerte, explicó. 
 
“Es parte de la evolución que tenemos que lograr para ser una sociedad más respetuosa y empática con nuestros animales y la naturaleza”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido