Gobierno del Guayas se alía con Solca para prevenir el cáncer de cuello uterino

37
  • Carlos Luis Morales y José Jouvín firman convenio para realizar exámenes de Papanicolaou gratuitos.

“A Solca la llevamos en el corazón”. Con estas palabras, el prefecto Carlos Luis Morales ratificó el compromiso del Gobierno del Guayas con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, a través de la firma de un convenio de cooperación que permite a ambas entidades realizar exámenes de Papanicolaou en 11 cantones de la provincia.

El convenio lo suscribieron el prefecto Morales y el presidente de Solca, José Jouvín Vernaza, quien le dio la bienvenida al ejecutivo guayasense y lo calificó como un “amigo de Solca”. El acto se enmarcó en las actividades conmemorativas por el Día de la Lucha contra el Cáncer.

El documento establece que ambas entidades realizarán una salida mensual, por 11 meses, al mismo número de cantones para practicar hasta 60 exámenes de Papanicolaou, por cada visita. Adicionalmente, el Gobierno del Guayas promoverá una campaña de prevención de cáncer cérvico uterino que se difundirá en redes sociales, medios de comunicación y otros espacios.

Durante su intervención, Morales ratificó el apoyo a Solca por el prestigio alcanzado a nivel nacional. “Quiero que cuenten con todo nuestro respaldo”, le dijo a Jouvín. “Hay muchos guayasenses que viven en lugares muy recónditos o a las riberas de nuestros ríos y que no tienen acceso a una medicina”.

“Más allá de la inversión económica –agregó el jefe del Gobierno del Guayas- , está la inversión humana, que es lo más importante. Que sepan los guayasenses que no están solos, que estamos siempre acompañándolos”.

Tras la firma, Morales conoció el proyecto HOPE, la próxima construcción del primer Hospital Onco Pediátrico del Ecuador, que tendrá capacidad para 75 camas y recorrió las instalaciones del actual hospital de Solca que sigue en proceso de reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

La ejecución del convenio suscrito con SOLCA inició de forma inmediata. A partir de las 11:00 de este martes, las brigadas Médicas y de Fumigación del Gobierno del Guayas acudieron a la parroquia Vírgen de Fátima, del cantón Yaguachi, para brindar sus servicios gratuitos, se sumó la Unidad de Diagnóstica Preventivo móvil de Solca, en la que 50 mujeres fueron beneficiadas con exámenes preventivos de papanicolaou y chequeos de mamas.