La Ruta de la Ciruela invita a disfrutar del agroturismo en Nobol

259

Un grupo de comunicadores y de operadores turísticos recorrieron una finca en Petrillo, así como los atractivos que ofrece la tierra de la Primera Santa Montuvia del Ecuador.

El verde y el rojo, colores que toma la ciruela desde que está lista para su recolección hasta su maduración en la mata o en el piso, caracterizan hoy el territorio de la comuna Petrillo del cantón Nobol, a unos 30 km de Guayaquil.

Desde septiembre, en que se inició la cosecha, hasta primeros días de diciembre esta fruta motiva la reactivación económica de esta zona agrícola, tanto para quienes la cosechan como para los que la comercializan.

Para impulsar a agricultores y emprendedores que ofrecen diversos productos hechos a base de esta fruta, el Municipio de Nobol, con el acompañamiento de la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo, realizó el Fam Press Ruta de la Ciruela. La prefecta Susana González y el alcalde Marvin Salas presidieron el programa.

Comunicadores sociales y operadores turísticos participaron de un recorrido por los atractivos que ofrece la tierra que vio nacer a la Primera Santa Montuvia del Ecuador, Narcisa de Jesús.

Un desayuno típico en el restaurante Envueltos marcó el inicio de la jornada. Bocados criollos como la cazuela de pescado, bollo, humita y tortilla de verde fueron parte del menú del local, ubicado a la entrada a Nobol. Anthony Torres, coordinador de Gestión Turística, y Kerly Rodríguez, Jefa de Turismo del GAD Municipal dieron la bienvenida.

En la vía Petrillo-Las Minas, la Finca Agroturística ‘El Legado’ promociona el Primer Circuito de la Ruta de la Ciruela. En sus 2 hectáreas de cultivos y a lo largo de 5.000 m2 de senderos buscan que el visitante disfrute de un día de campo, en medio de la cosecha y degustando bocados preparados con esta fruta.

“Para sacar a Guayas adelante necesitamos del esfuerzo de todos y este es el mejor ejemplo. Invitamos a todos los guayasenses a recorrer y a amar a Guayas. Lo que hacemos con el Alcalde de Nobol es acompañarlo con nuestros técnicos de Turismo, de Productividad, con la Escuela de los Chefs. Estamos logrando el renacer del Guayas desde la lógica del esfuerzo de los guayasenses”, expresó la prefecta Susana González.

El alcalde Marvin Salas destacó el trabajo de reactivación turística que se viene impulsando desde la Prefectura. “Aquí tenemos unas 25 fincas que se dedican a la ciruela y pueden ser parte de una ruta agroturística. Además tenemos el Santuario de Narcisa de Jesús, el malecón, los paseos por el río, la gastronomía, la Garza Roja, que son buenas opciones para recorrer nuestro cantón”.

Félix Cevallos Campuzano, propietario  de la Finca Agroturística ‘El Legado’, comenta que hasta el inicio del invierno, en diciembre con la última parte de la cosecha, se puede activar el turismo.  “Queremos que se nos reconozca como la Capital de la Ciruela del Ecuador por todo lo que mueve la cosecha en Petrillo”.

Durante el recorrido por la finca se pudo degustar productos con valor agregado como los helados de ciruela de Heladería Tuti Fruti; mermeladas, jugos, vinos de la productora Noralma Paye; las mermeladas, vino, cake y empanadas rellenas de dulce de ciruela de ‘Numerito’. En el almuerzo probaron un hornado de chancho en salsa de ciruela y hubo la presentación del Ballet Folclórico Nobol Tierra Santa.

El Fam Press incluyó la visita al Santuario de Narcisa de Jesús. Allí, junto al cuerpo incorrupto de la Santa, ubicado debajo del altar, se conoció parte de su historia y sus milagros. Al final, en los exteriores y al pie del río Daule, la foto infaltable en la visita al cantón, junto a la palabra Nobol.

Luego recorrieron el Museo PHI del Parque Cultural La Garza Roja donde se explica parte de la historia de nuestro país así como de las diversas religiones del mundo. Conocieron las instalaciones donde se puede disfrutar en familia o con amigos de instalaciones recreativas y comida típica.