CantonesNoticiasObrasPortada

Desde Guayas nace la primera maternidad canina pública del país

  • El prefecto Carlos Luis Morales inauguró la infraestructura, que albergará a perras abandonadas en estado de gestación y contrarrestará así el problema de animales abandonados.
  • Este proyecto piloto lo lleva adelante Acolitas, que forma parte de la Dirección Técnica de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno del Guayas, y funciona en el kilómetro 10.5 de la vía La Puntilla-Samborondón (junto al Hipódromo Miguel Salem Dibo).
  • Se anunció la construcción de un parque exclusivo para mascotas en Samborondón.

El estado de abandono que actualmente sufren los animales de la calle es un problema de fondo del que están conscientes algunas autoridades. Es una situación que desencadena temas de salubridad y del que Guayas no está exenta. Poner en práctica acciones claras que enfrenten ese inconveniente es la solución desde donde nace el proyecto piloto Caninas en Apuros, la primera maternidad canina pública del país, que hoy fue inaugurada por el prefecto Carlos Luis Morales con la presencia del alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, tras diez meses de preparación.

El centro de atención y asistencia está ubicado en el kilómetro 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, junto al hipódromo Miguel Salem. Esta dependencia es parte de Acolitas, el programa con el que el Gobierno del Guayas trabaja por animales domésticos o de compañía.

Durante el evento de apertura, el alcalde Yúnez anunció que la disposición y apertura del prefecto Morales viabilizarán la firma de un convenio para la construcción de un parque exclusivo para mascotas en Samborondón, que complementará el trabajo por el bienestar animal que se viene desarrollando. “La apertura que hemos encontrado en esta nueva Prefectura con esta nueva administración municipal que estamos dispuestos a trabajar. Sabemos los problemas que tienes en la Prefectura, sin embargo no se quedan de brazos cruzados y están trabajando para el bienestar de los ciudadanos a través de obras funcionales con las que puedan vivir mejor”, expresó.

El prefecto Morales, de su parte, hizo una invitación para que otros gobiernos locales y provinciales se unan a la iniciativa y así construir un país más sensible ante la problemática animal. “Este Gobierno será ejemplo a nivel de país de hacer lo que tenemos que hacer. Es un tema que nos toca a todos y nos llega al alma. No vamos a desmayar hasta seguir encontrando la ruta que merece la provincia del Guayas”, dijo.

Asimismo, el jefe del Gobierno del Guayas mostró su preocupación por el abandono que podrían sufrir las perritas que queden luego de que sus cachorros hayan sido adoptados responsablemente, por lo que anunció que se planificarán para el próximo año continuas jornadas de adopción para encontrarles buenos hogares a los animales, así como campañas de esterilización. También hizo referencia a un estudio de la Universidad Agraria que revela que solo en Guayaquil hay un perrito abandonado por cada 94 habitantes, lo que significa que existen más de 96.000 animales en situación de calle y peligro con cifras en aumento, por lo que proyectos como estos resultan determinantes para contrarrestar la problemática.

Datos técnicos:

La primera maternidad canina gratuita del país funciona en un espacio de 2.400 m 2.

Atenderá a perras preñadas o recién paridas que estén abandonadas.

Los casos deberán ser reportados a los teléfonos 3727600, ext. 3645, y 0967370544 o a las redes sociales de Acolitas Guayas, en Facebook e Instagram.

La maternidad cuenta con cuneros, áreas de cuarentena (para realizar los respectivos chequeos médicos a las canes que lleguen), los consultorios y espacios lúdicos para recreación de los animales.

En el Centro se han realizado 150 esterilizaciones entre caninas y cachorros.

Se ha dado en adopción responsable a aproximadamente 200 de ellos.

Ir al contenido