Historia

 Por eso, el campo y la ciudad forman parte de una unidad inseparable que caracteriza nuestra historia.

Situados en la costa y en el interior de la región litoral nos caracteriza y define una acción telúrica de mar, golfo, ríos y puertos que hace de nosotros, hombres abiertos al diálogo, unitarios y autónomos, proclives al cambio y a la vida moderna. Una influencia natural, climática y tropical marca nuestras vidas, que se expresan en referentes étnicos, caracterizados por un interminable mestizaje. Variopinto étnico y cultural donde se juntan cepas mestizas, montubias, negras, mulatas, interandinas y el aporte de migrantes extranjeros.

Nuestra provincia es un colectivo humano, social, histórico y étnicamente diverso. Desde el pasado y en el presente mundo globalizado debemos entenderla como un proyecto histórico y social, construido y tejido, individual y colectivamente, por una comunidad de emprendedores que tiene una larga tradición marítima y fluvial, agromercantil y exportadora.

El Presente

Las provincias son unidades jurídico-políticas y administrativas del Ecuador perenne. Así lo contiene y expresa el marco jurídico y constitucional que hoy tenemos. Por esto el artículo 242 señala que las provincias forman parte del Estado ecuatoriano. Expresa que “el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales”.

Pero también las provincias son entidades e identidades socioeconómicas, geopolíticas y culturales creadas y recreadas históricamente por sus diferentes integrantes. Junto a estos aspectos esenciales de la vida también hay una identidad regional y local que se ha hecho y se ha procesado en el tiempo. Se manifiesta en su conciencia social y en su centenaria memoria histórica que la tienen y recrean todas y cada uno de sus integrantes.

Por eso cada una de las provincias y en nuestro caso, nuestro Guayas, crea y recrea un importante colectivo humano y social que está hecho y tejido por el aporte de cada uno de sus integrantes, de ayer y de hoy. Esto nos dice que la provincia del Guayas es un proyecto social de los guayasenses y sus migrantes, de esta región y de otras, así como el campo y la ciudad. Por eso decimos que Guayas es nuestra, pues, históricamente, todos sus integrantes la hemos creado, recreado y tejido.

Hacia el término de la primera década del siglo XXI, la representación y la imagen que tenemos de las provincias es la que hemos adquirido desde la educación formal, desde el seno familiar y la sociedad. Por esto, nuestra conciencia social y la memoria histórica de guayasenses se hacen y tejen individual y socialmente, asumiendo lo que heredamos, lo que tenemos y debemos proyectar.

 

El Futuro

No podemos comprender la provincia del Guayas como un proyecto histórico-social que construimos todos, si no aceptamos y asumimos que hemos heredado una comunidad socioeconómica, geopolítica y cultural que se despliega en un ciclo de larga duración temporal.

Es cierto que en el pasado y en el presente, diferentes desmembraciones territoriales han disminuido la gran extensión que en el pretérito tuvo la provincia. Pues de tener una extensión superior a 40.000 km2, hoy es de 16.741 km2; sin embargo, es la provincia de mayor actividad económica, y la que produce y más aporta al producto interno bruto del Ecuador.

Si observamos el actual mapa de la provincia estableceremos que aún seguimos siendo la sociedad litoralense y ecuatoriana de mayor dinamismo que con sus 25 cantones, y con sus centenares de parroquias y recintos, se proyecta unida y fraterna hacia la conquista del porvenir. Pues somos una provincia donde se funde lo urbano y lo rural, lo mestizo, montubio, negro, cholo y el aporte étnico y cultural de migrantes extranjeros e interandinos.

Para que se tenga una idea adecuada, pero asimismo, en retrospectiva, reproducimos un importante trabajo infográfico que publicó Diario El Universo, el 8/Nov/07, y que deja ver la nueva cartografía geopolítica con sus 25 cantones y las características económicas de cada uno de sus cantones.

La provincia encara enormes desafíos. El mayor de ellos es fortalecer nuestras raíces identitarias, comprendiendo y reconociendo que somos una provincia que se hace y se teje con diversidades socioeconómicas, urbanas, rurales, étnicas, culturales y simbólicas.

La tarea del Guayas del futuro es la que tienen todos sus cantones: seguir siendo la síntesis de un colectivo humano donde ningún cantón es más que otro; y, donde todos han puesto y ponen su cuota individual y colectiva para que la sociedad guayasense siga siendo crisol de identidad y matriz que proyecta unidad, progreso, desarrollo y bienestar.

Elaborado por: Willington Paredes Ramírez
Historiador, profesor universitario, columnista de Diario Expreso
Asesor Académico del Archivo Histórico del Guayas.

Ir al contenido