Marcela Aguiñaga

Prefecta del Guayas

Marcela Aguiñaga, originaria de Guayaquil, es abogada, política y deportista. Posee una especialización avanzada en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como una Maestría en Política y Gestión Pública.

Su incansable lucha contra la violencia intrafamiliar y política, así como su firme defensa de causas justas y animalistas, han dejado una huella significativa en el ámbito político ecuatoriano.

Sus primeros pasos como profesional los dio brindado asesoría legal y consultoría en temas relacionados con el desarrollo y el medio ambiente. Su destacada trayectoria profesional le abrió las puertas en la administración pública, donde se involucró en cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura, entre otros.

Entre los años 2007 y 2012, ocupó el cargo de Ministra de Ambiente, alcanzando importantes logros en esa función. En 2013, fue elegida Asambleísta Nacional mediante votación popular y, el 14 de mayo de ese mismo año, asumió la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

En 2017, la provincia del Guayas la eligió como una de sus representantes en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado hasta mayo del 2019. También formó parte de la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad hasta mayo de 2021, aquí contribuyó con propuestas legislativas que promovieron el respeto de los Derechos de los pueblos históricamente excluidos.

En la actualidad se desempeña como Prefecta del Guayas para el periodo 2023-2027.

Nos visitó el alcalde @pabelml para conocer nuestro sistema de cuidado #CuidandoVidas.
Acá les dejo lo que fue el recorrido por la Manzana de Cuidado Letamendi.
¡Orgullosa de ser los primeros en cuidar de quienes nos cuidan!🫶🏻
#GuayasSeMueveAlCambio
#1AñoDeCambio

Nuestra Prefecta @marcelaguinaga acompañó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz (@pabelml), a conocer las instalaciones de la Manzana del Cuidado Letamendi, en Guayaquil, donde brindamos servicios y capacitaciones destinadas para las cuidadoras del hogar.

Este programa, como parte

Nuestra prefecta @marcelaguinaga se reunió con el prefecto de Los Ríos, @jteransalcedo, con el propósito de revisar el convenio que permitirá impulsar el paso lateral de la vía Babahoyo - Jujan y beneficiará con una movilización más eficiente y segura entre ambas provincias.

Cargar más