Demografía del Guayas

Guayas es la provincia con mayor población y una de las que más aporta en beneficio de la economía del país. Está formada por 25 cantones, 56 parroquias urbanas y 29 rurales, situada geográficamente en una zona privilegiada por su diversidad de clima, suelo, etnia y recursos hídricos, lo que la ubica entre las provincias de mayor importancia del Ecuador, con diversos espacios de vida y ecosistemas que representan un gran potencial físico, ecológico, paisajístico, productivo y turístico.

Más del 50% de su territorio se encuentra ubicado en la Cuenca del Guayas, la de mayor influencia de la costa del Pacífico de América del Sur y cuenta además con abundantes recursos hídricos aunque muchos de ellos tienen un nivel de contaminación considerable.

Posee una diversidad de recursos naturales, los cuales se han visto amenazados por actividades antrópicas y conflictos de uso de suelo, que han ocasionado problemas sociales y baja productividad agrícola, a pesar de la excelente aptitud del suelo y clima existente.

La economía de la provincia se basa en el comercio y la agricultura, ocupando el segundo lugar en el ámbito nacional en las actividades productivas. Los cantones del Guayas mantienen mutuas relaciones comerciales con las provincias vecinas, lo que impulsa el beneficio económico y social para los habitantes de la provincia y zonas adyacentes. Además cuenta con la ciudad de Guayaquil considerada polo de desarrollo, misma que concentra gran parte de los servicios públicos, actores privados y organizaciones sociales presentes en el territorio provincial.

Guayas posee una gran variedad de atractivos turísticos, muchos de los cuales aún no han sido plenamente desarrollados. En respuesta ante esta realidad, el GPG ha diseñado 6 rutas turísticas que buscan potenciar los atractivos antes mencionados.

Exceptuando Guayaquil, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es elevado en el resto de la provincia debido principalmente a la deficiencia en la prestación de servicios básicos en varios de los cantones del Guayas, especialmente en el área rural. En los temas de educación, salud y seguridad ciudadana, la provincia presenta carencias en varios aspectos que incluyen entre otros, falta de: personal, equipos, infraestructura y cobertura, siendo una vez más esta problemática mayormente perceptible en la zona rural.

El patrimonio cultural tangible e intangible en Guayas es sumamente amplio y diverso, lo que constituye un bien de incalculable valor en lo referente a la identidad de los guayasenses.

En la provincia existe una deficiencia en la coordinación interinstitucional y articulación de los diferentes niveles de gobierno, lo que genera una variedad de problemáticas que dificultan el desarrollo del territorio, lo que hasta cierto punto se ve compensado con la implementación de proyectos de diferente índole por parte de organizaciones no gubernamentales que actúan en el Guayas.

DEMOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
CANTÓN
TOTAL
GUAYAQUIL
2.350.915
ALFREDO BAQUERIZO MORENO
25.179
BALAO
20.523
BALZAR
53.937
COLIMES
23.423
DAULE
120.326
DURAN
235.769
EMPALME
74.451
EL TRIUNFO
44.778
MILAGRO
166.634
NARANJAL
69.012
NARANJITO
37.186
PALESTINA
16.065
PEDRO CARBO
43.436
SAMBORONDON
67.590
SANTA LUCIA
38.923
URBINA JADO
57.402
YAGUACHI
60.958
PLAYAS (GENERAL VILLAMIL
41.935
SIMON BOLIVAR
25.483
CORONEL MARCELINO MARIDUEÑA
12.033
LOMAS DE SARGENTILLO
18.413
NOBOL (VICENTE PIEDRAHITA)
19.600
GENERAL ANTONIO ELIZALDE
10.642
ISIDRO AYORA
10.870