El nuevo malecón reconfigura el perfil de Playas

 El Gobierno del Guayas instaló tensomembrana que sorprende a propios y extraños

Al guayaquileño Ignacio Pacheco y al mantense Jackson Guerrero les causó muy buena impresión la tensomembrana instalada en el nuevo malecón de Playas, como elemento fundamental de la obra que construye el Gobierno del Guayas, reconfigurando el perfil del balneario guayasense.

Ambos turistas aprovecharon sus vacaciones para acudir a un balneario que ahora ven transformado y mucho más agradable. Pacheco, de 36 años, junto a su esposa y sus dos hijos, disfrutaba del mar y lo que más le llamó la atención fue la tensomembrana, porque le “cambia la cara al malecón”.

Guerrero, en tanto, jugaba fútbol playero. A la atención de la gente y la extensión de la playa, ahora suma como atractivo el nuevo malecón. “Antes veíamos esto como simple, pero ahora tiene una infraestructura novedosa, como en las playas internacionales”.

En total, son dos las tensomembranas, similares a las de los malecones de Guayaquil y Samborondón. La más extensa tiene una dimensión de 3.200 metros cuadrados y una altura variable de entre tres y ocho metros. Corona un segmento que albergará presentaciones artísticas y culturales, con capacidad hasta para 1.200 personas.

Las ventajas, explicó el residente de obra, Cristóbal Delgado, radican en que la estructura es antisolar, antilluvia y antipolvo; durará al menos 30 años y no requiere mayor mantenimiento; además, contribuye a mejorar la acústica, no permite el paso del agua y crea un ambiente fresco aunque en el exterior brille un sol inclemente.

Philipo Franco, director de Turismo de Playas, calcula que en el feriado de Año Nuevo ingresaron 200.000 personas al balneario, desde entonces, se registra un incremento constante en el número de turistas. “El malecón significa muchísimo para nosotros. La gente lo espera con mucho entusiasmo y es un nuevo rostro que se le da a Playas”, destacó.

María Gabriela Espinoza, de la Asociación de Hoteleros, coincide en que la obra transforma al cantón y atrae a más visitantes. “El turista viene y no se encuentra con el pueblo de hace 40 años, sino que se ve más organización y eso le da un sentido de pertenencia y de orgullo a quienes vivimos aquí”.

Al momento, se mantienen frecuentes reuniones entre el sector empresarial, el Municipio, la Comisión de Tránsito, la Policía y la Cruz Roja. “Todos estamos trabajando en conjunto para que Playas dé un servicio a la altura… Yo me atrevería a decir que Playas tiene un antes y un después con el malecón”, subraya Espinoza.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido