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Nueva licitación del dragado del islote El Palmar significará a Guayas un ahorro de USD 20 millones

By julio 31, 2020diciembre 8th, 2020Sin comentarios

La prefecta Susana González anunció para los próximos días la publicación de los pliegos de la convocatoria internacional.

El dragado del islote El Palmar y sus alrededores, a la altura del sector de La Puntilla, comienza a tomar fuerza en una obra que es esperada con especial interés por los habitantes y sectores productivos de la provincia del Guayas.

La prefecta Susana González anunció en rueda de prensa que están listos los pliegos para la convocatoria, en los próximos días, de la licitación internacional para la contratación de los trabajos.

“En este renacer de Guayas el dragado en el río no solo permitirá que se reduzca el impacto de las inundaciones durante el invierno sino que, además, le devolverá la navegabilidad al afluente como lo fue siempre”, expresó González.

De acuerdo a los estudios técnicos realizados y que servirán de base para la convocatoria a licitación internacional, el nuevo concurso representará a la provincia del Guayas un ahorro de USD 20 millones que serán invertidos en otras obras. El costo de profundización en el contrato anterior era de USD 58’814.502 mientras que la nueva licitación será por USD 38’900.000. Gran parte de esta reducción se debe a que, a diferencia del proceso anterior en que el costo de dragado por metro cúbico era de USD 14,30, ahora se contratará por USD 6,30.

En una primera fase los cantones beneficiados por los trabajos serán Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón. La Prefecta del Guayas explicó que con las obras de la segunda fase se favorecerán 5 provincias, 28 cantones y 68 juntas parroquiales.

El área a dragar es de aproximadamente 700 hectáreas, que van desde los puentes de Guayaquil-Samborondón, Samborondón-Durán, riberas de la Urbanización La Puntilla y riberas de Guayaquil y Durán hasta los pilotes de la Aerovía.

Luego de la ejecución del dragado, estimado en un plazo de 900 días, el lecho del rio quedará a una cota/profundidad de -2,50 metros referidos al promedio de mareas de bajamares de sicigia (MLWS) es decir en la más baja marea conservará dicha profundidad.

La prefecta González explicó que para el depósito del material que se extraiga se han planteado varios lugares pero que el más viable técnicamente es la Isla Santay. Actualmente está en proceso de aprobación del texto de un convenio de cooperación tripartito a suscribirse por el Ministerio del Ambiente, Prefectura y DRAGUAYAS EP, que incluirá un plan de forestación con la siembra de especies vegetales adecuadas para el sitio. 

De acuerdo al estudio, este nuevo proyecto se fundamenta principalmente en que se buscará convocar a una obra de dragado por diseño de profundización, mas no de dragado por volumen de extracción. 

Ello implica una diferencia técnica importante. El nuevo proyecto contempla dragar sin importar el volumen que se requiera extraer, característica que no contemplaba el anterior contrato, y que de ejecutarse en esas condiciones hubiese comprometido mayores recursos al irse acumulando sedimentos a medida que se draga. 

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