Prefectura del Guayas ofrece capacitación gratuita virtual a docentes de seis provincias

Acortar la brecha tecnológica y acabar con el analfabetismo digital. Bajo esa premisa, y en tiempo de pandemia donde la educación presencial está suspendida por las normas de bioseguridad, la Prefectura del Guayas inició el Curso Virtual Herramientas Tecnológicas para Docentes.

La prefecta Susana González presidió el acto inaugural virtual de un nuevo ciclo, desarrollado desde una de las aulas de Guayas Tecnológico (GuayasTec). 

Estuvieron conectados 3.200 maestros inscritos en el programa que tiene como aliado estratégico a la firma Microsoft.

“Es importante este tipo de alianzas en esta responsabilidad compartida, para que la educación no deje de llegar a niños y jóvenes. A través de este programa no sólo lo estamos beneficiando a docentes guayasenses sino también de otras provincias. Nos complace ser solidarios y poder trasladar estas herramientas a todo el país”, dijo la primera autoridad del Guayas.

La prefecta González enfatizó que el Ecuador merece mejores tiempos. “Es poder acercar vidas a través de la tecnología. Un abrazo desde Guayas y que nada nos separe. Este curso marca un hito porque le tecnología traspasa la geografía por la necesidad que hoy tienen los maestros por tener las herramientas de actualización de conocimientos para llegar a los estudiantes”.

Fernando Valverde, director de Acción Social y Educativa de la Prefectura, comentó que para este curso gratuito se han inscrito 3.200 docentes de Guayas, Pichincha, Manabí, Loja, Azuay y Chimborazo.

Al momento cerca de 12.000 docentes, con una incidencia sobre unos 200.000 alumnos, han participado este año de este programa realizado por GuayasTec.

Francisco Félix, gerente de Microsoft en Ecuador, felicitó la iniciativa de la Prefectura del Guayas. “Este trabajo refleja que en tiempo de emergencia estos cambios nos obligan a trabajar de manera diferente. A los docentes les ha tocado adaptarse a estas nuevas realidades”.

José Naula, participante del anterior curso dictado en mayo, agradeció a la prefecta por los cursos. “Agradezco a nombre de todos los compañeros, incluso de aquellos que ya no están con nosotros”.

En tanto desde Quito, a nombre de los actuales inscritos, Karina Alvarado aplaudió el trabajo, señalando que “era necesario, durante la emergencia sanitaria, llegar con este programa a los docentes no sólo de Guayas sino del país”.

Entre la temática a tratar durante el curso virtual están gestión de clase con Microsoft Teams, correos y la nube, clase colaborativa con Office Online, elaboración de cuestionarios con Microsoft Forms, creación de canales de video con Youtube, podcasts y audios con SoudCloud, Facebook y WhatsApp, así como canales educativos y manejo de videoconferencias con Zoom.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido