Infraestructura

Prefectura del Guayas propuso y aprobó reducción de los costos indirectos en obras

By agosto 14, 2020noviembre 23rd, 2020Sin comentarios

El ahorro promedio del 6,90% en los procesos de contratación permitirá optimizar recursos y llegar con más obras a los cantones de la provincia.

Por unanimidad, los 25 miembros presentes en la sesión del H.Consejo Provincial del Guayas aprobaron la reducción de los costos indirectos en la contratación de infraestructura de la Prefectura, lo redundará en más obras para la provincia.

La sesión, jueves 13 de agosto, fue presidida por la prefecta Susana González, quien explicó que la de Guayas es la Prefectura de más altos costos indirectos del país. “Tenemos los precios más altos del Ecuador. Lo que buscamos es que las obras cuesten lo que tienen que costar y que se pague lo justo, con eficiencia, optimización del recurso pero sobre todo con honradez”.

En su intervención, González dijo que se hizo un análisis en base a todos los procesos públicos en marcha, muchos de los cuales estaban viciados por tener precios muy altos. Y que con esta optimización se va a poder llegar con más obras, tomando en cuenta además la reducción que están sufriendo los diversos niveles de gobierno, incluidas las Prefecturas, por las asignaciones del Estado.

Durante la sesión, Pablo Cornejo, coordinador general de Infraestructura, hizo una explicación referente a la disminución del porcentaje de los costos indirectos. Se hizo un análisis en base a información comparativa con varios GADs y a los 1.003 rubros que maneja la institución alcanzándose, con la optimización en dichos costos, un ahorro promedio del 6,90%.

“Tomamos como ejemplo el asfaltado de una vía de 12 km, de dos carriles, que incluía puente de 25 metros, drenaje y todas las obras paralelas. Esa obra fue subida al portal por USD 10,2 millones pero al aprobarse esta resolución permitirá liberar USD 690.512 dólares que servirían para trabajar unos 200 km de caminos vecinales”, explicó.

Al mocionar la aprobación de la propuesta, el consejero Luis Almeida (Guayaquil) felicitó la decisión de la prefecta Susana González de velar por los intereses de la provincia a través del adecuado manejo de los recursos. “Este es un tema de combate a la corrupción, anti soborno y de eficiencia. Esto es lo que hay que hacer si queremos darle obras y servicios a la población”.

El alcalde de Balzar, Álex Zambrano, recordó que este es un tema del que ya venía hablando hace algún tiempo. “Los costos indirectos que manejaba la Prefectura eran elevados, por ello la felicito por tomar esta acertada y oportuna decisión en beneficio de la provincia»

Además, fue aprobada por unanimidad la transferencia gratuita de 22 vehículos a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Guayas, a fin de poder atender a todos sus sectores. También pasó en segundo debate la reforma a la ordenanza de denominación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial por lo cual se la denomina nuevamente como Prefectura del Guayas.

Ir al contenido