InnovaciónTurismo

Susana González, Prefecta del Guayas presentó el Plan Estratégico de Turismo 2025

By septiembre 28, 2020noviembre 23rd, 2020Sin comentarios
Susana González, Prefecta  del Guayas, presentó el Plan Estratégico de Turismo 2025
El lanzamiento coincidió con la próxima celebración del Día Internacional del Turismo. La provincia destaca por su oferta de turismo Rural, Gastronómico, Sol y Playa; Ecoturismo, Naturaleza y Aventura; Religioso, Fluvial y Ecuestre.
Un trabajo que promueve alrededor de 35 experiencias turísticas, basadas en la creación de atractivos productos, forma parte esencial del Plan Estratégico de Turismo 2025 que promueve la Prefectura del Guayas.
Con el objetivo de fortalecer y reactivar la economía de la provincia, Susana González, Prefecta del Guayas, realizó el  lanzamiento del Plan que tiene como misión priorizar al turismo como actividad productiva, que beneficia directa e indirectamente a sus habitantes.
El marco de su lanzamiento, en el Hotel del Parque, en La Puntilla, es la conmemoración del Día Internacional del Turismo. Autoridades nacionales, provinciales y locales, así como empresarios turísticos y miembros de la Academia, asistieron al acto organizado por la Dirección de Turismo del Guayas.
“El mundo es de los soñadores, de aquellos que se atreven a conquistar sus sueños. Guayas renace no es un enunciado, es una filosofía que tiene que ver con el poder trasladar el bienestar a todas las personas. Guayas es diverso en turismo, inexplorado. A través de este plan que estamos poniendo en marcha los invito a recorrer y disfrutar la provincia”, expresó en su discurso la prefecta Susana González.
La primera autoridad provincial dijo que Guayas se destaca por su oferta de turismo Rural, Gastronómico, Sol y Playa; Ecoturismo, Naturaleza y Aventura; Religioso, Fluvial y Ecuestre. “La provincia tiene 193 atractivos, 153 manifestaciones culturales y 43 atractivos naturales así como exquisita gastronomía distribuidos en sus distintos cantones y que han sido rescatados a través de un año y medio de trabajo en campo”.
Mientras intervenía la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, los asistentes se deleitaron de una degustación de Vino Dos Hemisferios, producido en San Miguel del Morro, mientras se entregaba a alcaldes, autoridades e invitados especiales la reserva especial denominada Guayas Renace.
Un grupo de servidores turísticos y gastronómicos de la provincia se hizo presente a través de una feria donde expusieron sus productos y los invitados pudieron deleitarse de los sabores del Guayas.
Para el año 2025 Guayas busca posicionarse como destino turístico urbano rural, a través con la implementación de cinco estrategias: investigación turística, innovación de productos turísticos, fortalecimiento y competitividad turística, articulación del sector turístico, y, marketing estratégico & digital.
 Para elaborar el plan se levantó información en articulación con los GADs Municipales y el Comité de Reactivación Turística. Cuenta con el aval académico del Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES) bajo convenio de cooperación Interinstitucional.
 Entre los pasos a seguir se encuentran la conformación de una Organización de Gestión de Destino (OGD) para la implementación y seguimiento del Plan; el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Hotelera; la potenciación del Turismo Gastronómico como eje motivador de viajes; la creación del Observatorio Turístico.
 Además, desde octubre un grupo de Tour Operadoras de comercializarán tres Paquetes Turísticos mensuales del Guayas. El plan contempla la creación de una Campaña de Promoción Turística basado en una Marca Turística Provincial, y el lanzamiento del web site turístico oficial de Guayas, para difundir la oferta turística basada en sus 35 experiencias turísticas.
El turismo es la tercera fuente de ingresos no petroleros del país después del banano y camarón, contribuyendo con USD 2.288 millones de dólares en el año 2019. La contribución directa del turismo al PIB alcanza el 2,2%.
Ir al contenido