Institucional

Prefecta Susana González condecoró a la Cámara Oficial Española de Comercio, por su centenario

En reconocimiento al intercambio comercial y cultural promovido entre Ecuador y España durante sus 100 años de existencia, la Prefectura del Guayas condecoró a la Cámara Oficial Española de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación del Ecuador.

Un acto especial se cumplió en el Auditorio del Gobierno Provincial con la asistencia de autoridades y directores de la Prefectura del Guayas, así como directivos de la Cámara.
La prefecta del Guayas, Susana González, entregó la condecoración del H. Consejo Provincial a José María Marzo, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación del Ecuador, con motivo de la celebración de su centenario.

“Solo las relaciones comerciales se fortalecen, y fortalecen a las sociedades y al comercio. ¿Y qué somos?, una ciudad puerto, una provincia puerto y la dinámica del mundo es el puerto. Las relaciones no empiezan con el nacimiento de la Cámara, pero se fortalecen de manera comercial en tanto y en cuanto nos organicemos. Las puertas de nuestra institución están abiertas para el intercambio, aporte y la cooperación técnica española”, dijo la primera autoridad de la provincia.

González destacó que el comercio que une hoy a los dos países ha equilibrado bastante bien la balanza comercial, a partir que los productos de Europa ingresan con precios muchos más asequibles. “Y también nuestros proyectos tradicionales que van para Europa han crecido en su consumo pese a la pandemia. En hora buena por la dinámica, por la economía de nuestros países”.

José María Marzo, titular de la Cámara, agradeció a nombre de los directivos y los socios el homenaje recibido por la Prefectura. “Es propicia la oportunidad para recordar a los compatriotas visionarios que fundaron la institución hace un siglo. Coincide nuestra fundación con el primer centenario de la Independencia de Guayaquil”.

La Cámara Oficial Española de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación del Ecuador fue fundada el 21 de diciembre de 1920 por comerciantes españoles radicados en Guayaquil y nacionales que mantenían relaciones comerciales de exportación e importación con España.

En ese tiempo se vivían momentos difíciles para la economía ecuatoriana por la caída de su principal producto de exportación, el cacao, debido a un desplome en la demanda y también por las plagas que afectaron su producción. Para entonces había una importante presencia de empresarios españoles radicados en Guayaquil, ciudad que siempre ha sido el centro de la actividad comercial, industrial y de navegación del país, sitial que se consolidó en el siglo XX.

Ir al contenido