Prefectura del Guayas lanza Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos

“Más del 55% de la violencia que se registra es psicológica y termina arrastrando a la mujer a un abismo de falta de autoestima y un sinnúmero de factores que sé que muchas de ustedes han pasado… ¡No más mujeres anónimas! No más mujeres silenciosas callando maltrato…” Susana González – Prefecta del Guayas.

La Prefectura del Guayas y Fundación De Waal Ecuador a través de la firma de un Convenio, presentaron hoy, a las y los guayasenses, el programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos y Prevención de Violencia de Género dirigido a:Consejos Cantonales de Protección Integral de Derechos, Juntas de Protección Integral de Derechos, personal de las áreas sociales de los municipios y prefectura y a organizaciones de mujeres de la provincia. 
En el evento, Susana González, Prefecta del Guayas junto a Tania Macera, Directora de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades (DEECO) de la prefectura, estuvieron acompañadas de un nutrido grupo de lideresas de la provincia entre quienes estaban: Yolanda Vallejo, Vicealcaldesa de El Triunfo; Sra. María Vélez, Vicealcaldesa de Naranjal; Mercedes Allauca, Representante de la Subsecretaría de Promoción de la Salud e Igualdad; Cira Ronquillo, Presidenta GAD Parroquial El Laurel; Carmelina Quiroz, Presidenta GAD Parroquial San Jacinto y Rosa Elena Manrique, Coordinadora Colonia Agrícola Amazonas. 
Luego de las palabras de bienvenida de Marco Vernooij representante Fundación De Waal, la primera autoridad provincial, destacó el papel que cada una de las mujeres que la acompañaba en la mesa directiva cumple en sus comunidades, pues ellas, dijo, “…representan el efecto multiplicador de muchas que se quedaron hoy en sus comunidades…”
En su discurso de bienvenida además destacó que: “…desde el primer día nos involucramos en programas productivos pensados en la mujer, en su participación y en su visibilización… debemos profundizar en acciones concretas para que cada una se convierta en gestora y generadora de cambio…” ¡No más mujeres anónimas! No más mujeres silenciosas callando maltrato…, gracias a todas y todos por este compromiso”. 
Según indicó Tania Macera, Directora de DEECO de la prefectura del Guayas, una de las gestoras del programa, éste representa más de un año de trabajo y esfuerzo, y es el resultado de mesas técnicas de diálogo en que a más de mostrarse la problemática se ha orientado a buscar las soluciones a ella. Explicó que este es un programa de formación que se impartirá a través de las aulas virtuales de la fundación De Waal y cuyos contenidos tienen que ver con temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia de género. El propósito de esta instrucción es trabajar temas dirigidos a “prevenir la violencia sexual y abuso infantil, es importante tener información científica, información real basada en investigación, en estadísticas, que sea una herramienta útil para tomar decisiones”. Con respecto a su ejecución refirió: “…este proceso formativo tiene tres niveles: básico que dura dos meses, medio que dura cuatro y nivel avanzado, seis meses; para el nivel medio y avanzado se contará con la certificación de la Universidad Central del Ecuador…” 
Esta formación está dirigida a Organizaciones de Mujeres y organizaciones feministas porque son parte importante de la sociedad, a través de su trabajo en territorio y su compromiso con los derechos humanos probado en sus trayectorias y porque son ellas quienes acompañan y dan soporte y contención ante los casos de violencia que llegan a conocerse en sus organizaciones.
Es clave que los Consejos Cantonales de Protección Integral de Derechos y las Juntas de Protección de Derechos participen de este proceso formativo porque los Consejos tienen a su cargo la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad; las Juntas Cantonales de Protección de Derechos son órganos con autonomía administrativa y funcional y tienen a su cargo la protección de los derechos individuales y colectivos de niños, niñas y adolescentes en cada uno de sus cantones, y porque ambas son instancias del Estado que atienden y se activan junto a otras instituciones ante las denuncias.

Datos:
En la Provincia del Guayas existen 103 mujeres por cada 100 hombres.
El 56,6% de las mujeres han sufrido violencia de género en la provincia y el 75% de estas agresiones son perpetradas por la pareja o expareja.
Los tipos más comunes de violencia son: Psicológica: 50,7%. Es la más frecuente, física: 33.5%., sexual: 27.3% (puede ser mayor, ya que muchas no denuncian ya sea por vergüenza u otros factores) y patrimonial: 16,2%.
Mujeres que han sufrido violencia según número de hijos: De 4 a más hijos: 57,2%, Mujeres violentadas sin hijos: 22% y de 1 a 3 hijos: 45,1%.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido