Prensa ecuatoriana constata la extensa cantidad de bancos de arena que requieren del Dragado del río Guayas

Durante el conversatorio, Susana González, prefecta del Guayas, destacó que ya son 48 empresas las interesadas en dragar el río Guayas.

Desde el malecón de Durán en 4 canoas, medios nacionales partieron junto a la prefecta del Guayas hacia los alrededores del islote El Palmar, zonas donde se ejecutará el dragado del río Guayas.  Al llegar a uno de los bancos de arena más grandes del río, se llevó a cabo el encuentro con los medios de comunicación quienes mostraron su interés por la obra más esperada por los guayasenses, tras 53 años. 
La prensa fue testigo de la magnitud de arena que se encuentra asentada en el río, lo que produce inundaciones, pone en riesgo la agricultura y ganadería y al mismo tiempo, la soberanía alimentaria.
“Ya al ver la arena de verdad que parece una plataforma de concreto súper dura, súper rígida, entonces ahí es que reflexiono y digo: wow se podría hacer mucho más y se podría optimizar estos espacios para no solo permitir mayor tránsito fluvial, sino también para poder darle un poco más de desfogue a todas las aguas lluvias”, expresó Vanessa Robles, periodista de Teleamazonas. 
Por su parte, la máxima autoridad de la provincia destacó la necesidad de que los medios asistan a constatar el estado del Río, así como la cantidad de empresas que están interesadas en ejecutar esta obra emblemática. 
“Es una rueda de prensa inusual y necesaria porque sencillamente la prensa tenía que evidenciar lo grave de haber esperado más de 53 años una obra que debió haberse hecho hace muchísimos años y que en esta administración es parte fundamental llevarla a cabo. Son más de 48 empresas las que se han inscrito en el llamamiento internacional que fue hecho el 10 de agosto”, dijo González. 
Además, describió a estos bancos de arena como “un monumento a la indiferencia” que se terminará en pocos meses que se iniciará el proceso del dragado. 
Johanna Cevallos, periodista de Canal 9 ratificó la importancia de que los medios entiendan este proceso: “Conocer, saber, enterarnos de que esto va a ser para nuestros hijos. En un futuro ya no va a estar y podremos ver este río magnífico que tenemos aquí en Guayas”, comentó. 
De igual manera, Julio César Saona de RTS afirmó: “Yo encantado de estar aquí, quizás un poquito de miedo pero poco a poco lo vas venciendo. En unos años esperamos que esto ya no esté por eso digo que es algo histórico”. 
El dragado del río Guayas tiene como objetivo prevenir inundaciones en zonas bajas de la cuenca del río: Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil, evitar la pérdida de cultivos y animales para garantizar la soberanía alimentaria y recuperar su navegabilidad, representando así un beneficio para 5 provincias: Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Azuay y Cañar.
La obra contempla un presupuesto referencial de $46 millones que serán pagados con recursos propios con un ahorro de $44 millones en comparación al contrato anterior. Se extraerá 6 millones m3 de sedimento en 480 hectáreas alrededor del islote El Palmar, 2 millones de metros cúbicos más que el proceso del 2018 y a menor costo. Los sedimentos se depositarán de forma sostenible en cuatro áreas estratégicas que ya cuentan con la licencia ambiental.
El proyecto se realizará en tres etapas. La primera etapa que es el llamamiento a las empresas interesadas tendrá una duración de 90 días y los interesados ya tienen a su disposición en la página web institucional los requisitos de participación. La segunda etapa comprende la convocatoria a la licitación pública internacional en la que se analizarán las mejores ofertas según las propuestas técnicas y económicas presentadas para la ejecución de esta obra. El plazo de desarrollo de esta fase es de aproximadamente 120 días. Una vez firmado el contrato inicia la tercera etapa que es la ejecución del proyecto, esta fase tendrá un plazo de 900 días, contados a partir de la suscripción del contrato.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido