El rostro de Puná cambia gracias a la reforestación

13
  • Puná, que hace poco estaba invadido por un cementerio de basura, hoy es reforestado por más de 200 comuneros y un equipo del Gobierno del Guayas.

El programa de reforestación ‘Siembra un árbol’ impulsado por la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno del Guayas hacen su segunda visita en menos de quince días a la Isla Puná, la tercera isla más grande en Ecuador. El plan inicial surgió como reacción a la contaminación por el arribo de basura marina a las playas de la parroquia.

Subida Alta, la comuna más sureña de la Isla de cara al Pacífico, Cauchiche y Aguas Piedras son algunas de las comunas donde actualmente se están sembrando un aproximado de 800 plantas que corresponden a 4 hectáreas (Ha) reforestadas, en lo que hace dos meses fue un mar de desperdicios marinos.

Entre las especies entregadas se incluyeron caoba, pechiche, mandarina criolla, almendros, guanábanas y jaboncillos; esta última ha sido declarado científicamente como componente de ayuda para terapias oncológicas.

Además, el Gobierno del Guayas se encuentra tramitando dos áreas de conservación de bosque seco que corresponde a 1200 Ha en las comunas Cauchice y Aguas Piedras, lo que se incentivará procesos de producción limpia, agricultura orgánica, y lo que es más urgente, evitar la contaminación.

Isabel Rodas, quien facilitó los terrenos donde se realizó la nueva siembra, comentó que su objetivo es la creación de un vivero, de donde parta la generación de producción frutal. “Hemos notado un cambio significativo en cuanto a la contaminación. El Gobierno del Guayas nos ha ayudado muchísimo, sus voceros motivaron a los comuneros para iniciar el proyecto de reforestación. Estoy muy agradecida con el prefecto Carlos Luis Morales por la gestión que emprende ya que hemos sentido su total apoyo”, expresó.

La meta de sembrar árboles en la parroquia guayasense es lograr un cambio del clima local y el compromiso de más de 200 comuneros que se han comprometido, no solo a preparar el terreno, sino además cuidar de los árboles plantados.

Durante diciembre la Dirección de Gestión Ambiental tiene coordinada una nueva visita a la Isla para continuar el proceso de reforestación. Además, se tiene contemplado reforestar las Riveras del Río Daule en conjunto con el Municipio de Salitre y Santa Lucía, además de las Lagunas de Oxidación de Colimes y Palestina.