Centro de Mediación del Gobierno del Guayas beneficia a más de 1.200 personas con audiencias telemáticas y presenciales

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Más de 1.200 personas han sido beneficiadas con los servicios gratuitos del Centro de Mediación del Gobierno del Guayas, durante esta emergencia sanitaria, con la implementación de las audiencias por medios telemáticos para la resolución de conflictos vía pacífica y sin salir de casa.

Esta modalidad de atención lo convierte en pionero en Guayaquil, dice su director Carlos Vásquez. Consiste en usar herramientas tecnológicas, como el internet, las videollamadas, las llamadas telefónicas convencionales, correos electrónicos y otras, para tramitar los casos o atender a sus usuarios.

El proceso, explicó el funcionario, se inicia llenando un formulario en la página web de la institución, que está disponible en el apartado del Centro de Mediación. Se lo firma y se envía al correo electrónico info.mediacion@guayas.gob.ec, junto a otros requisitos especificados en la solicitud del proceso de mediación.   

“Nosotros la recibimos y damos inmediatamente el trámite”, agregó Vásquez, tras especificar que los temas deben estar relacionados con materia civil, laboral, inquilinato, familia, vecindad, entre otros.  

Es así, que entre el 17 de marzo y 10 de junio del presente año, que la provincia y el país han permanecido bajo la amenaza del coronavirus, esta dependencia del Gobierno Provincial, liderada por el prefecto Carlos Luis Morales, ha iniciado 264 procesos de mediación, ha brindado 320 asesorías telemáticas y 85 asesorías presenciales.

“Hemos tenido una gran acogida, ya que hemos manejado procesos y asesorías por medios telemáticos y, a partir del 20 de mayo, que Guayaquil pasó de semáforo rojo a amarillo, ya pudimos hacer las audiencias de forma presencial, pero con el 50% del aforo como lo establecen las disposiciones del COE y cumpliendo las normas de bioseguridad y el distanciamiento social”, explicó Vásquez.

Desde la vigencia del semáforo amarillo en Guayaquil ingresaron más de 100 procesos. “El Centro de Mediación atiende temas mediables en materia civil, inquilinato, familia, vecindad, laboral, tránsito con daños materiales, entre otros. Pero, dentro de la pandemia hemos estado viendo muchos casos en materia laboral, de inquilinato y de familia, por las razones conocidas públicamente y porque hay mucha gente que se ha quedado sin empleo y no ha podido pagar”, indicó el funcionario.

Entre los beneficiados está Martín Bañora, quien acudió personalmente para buscar solución a un conflicto con una empresa con la que mantenía relaciones comerciales. “He constatado el servicio ágil y que no tiene costo. Se puede ahorrar procesos judiciales a futuro llegando a acuerdo entre las partes”, explicó. “No tengo ninguna queja, los procesos son ágiles y transparentes”, afirmó el abogado Rosendo Tapia, quien recurre desde hace un año a los servicios del Centro de Mediación.

Su colega, Jackson Telo, coincidió con él y además resaltó la importancia de esta dependencia del Gobierno del Guayas. “El Centro de Mediación ha logrado descongestionar de alguna manera el sistema de justicia ordinario. A través de este método alternativo de justicia, los abogados hemos logrado tener mucha más agilidad para nuestros clientes, evitando conflictos en las cortes y haciendo arreglos muchos más convenientes entre las partes”, aseveró. El Centro de Mediación atiende de lunes a viernes en dos horarios: de 08h00 a 12h00 y de 12h30 a 16h30. Está situado en el piso 14 del edificio Banco Park, de Luque y Pichincha, centro de Guayaquil.