1’300.000 m3 de sedimentos se han extraído del río Guayas

El 85% de El Tejar y el 30% de Terrenos Particulares 1, en Durán, fueron rellenados con el material removido de los alrededores del islote El Palmar

 

La Prefectura Ciudadana del Guayas vigila que se cumpla con el contrato del dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Al momento, el consorcio Dragando por Guayas ha extraído cerca de 1,3 millones de metros cúbicos de sedimentos, según un reporte de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas.

 

“La draga está operativa”, confirmó Walter Triviño, responsable de Estudios. Con el material extraído, se ha rellenado, de manera alternada, un 85% de El Tejar (con más de un millón de metros cúbicos de sedimento) y un 30% de Terrenos Particulares 1. Ambos están localizados en Durán.

 

La labor se ha podido ejecutar, a pesar de los contratiempos que se han presentado. “Se encuentra con palizada, con llantas y con un sinnúmero de basuras; no es una tarea fácil; es una tarea complicada, difícil y compleja. Pero como Prefectura del Guayas estamos dando seguimiento para que se cumpla el contrato”.

 

La draga se encuentra, actualmente, en una de las zonas más críticas por la gran cantidad de sedimento que existe en lo que se ha identificado como el bajo entre La Puntilla y el islote El Palmar. “Es evidente la gran cantidad de sedimento que tiene ahora el desfogue”, mencionó Triviño.

 

César Barrionuevo, subdirector de Fiscalización, explicó que a ese sector se lo considera como el más crítico porque “el bajo aguanta todo el flujo y van a depositarse los granos finos de arena en el bajo”.

 

El material extraído del río Guayas es una mezcla de arena y limo, que está siendo monitoreado a través de un levantamiento topográfico. “Hemos encontrado plástico, papel, cascos, palizada, hasta animales muertos, llantas, todo”, señaló Barrionuevo.

 

Esto ha motivado, agregó, que la draga esté operativa de 20 a 22 horas, diarias, y no las 24 horas del día. “La draga tiene que parar para poder autolimpiarse”. Pese a ello, ratificó que se está vigilando para que se cumpla con el dragado del río Guayas.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido