El Consejo Provincial itinerante sesiona en Naranjito y aprueba dos ordenanzas

La prefecta Aguiñaga y el viceprefecto Serrano mantuvieron amplia agenda en ese cantón. También se reunieron con pequeños productores cacaoteros y visitaron brigada médica del Sistema Cuidando Vidas

 

Una intensa agenda cumplieron la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano, en Naranjito. La sesión itinerante del Consejo Provincial del Guayas, un encuentro con pequeños productores cacaoteros y la visita a las brigadas médicas del Sistema Cuidando Vidas, marcaron la jornada en territorio, este viernes 12 de abril.

 

La sesión itinerante contó con 22 consejeros, quienes trataron una agenda de siete puntos. Así, por unanimidad, se aprobó en segundo debate la Ordenanza que Contiene la Política Pública Provincial para el Empoderamiento Económico con Visión de Igualdad de Género.

 

La iniciativa busca reducir las brechas de desigualdad salarial y promueve la equidad de género para el desarrollo de las mujeres guayasenses. Para ello, plantea estrategias de formalización de negocios, pues son las mujeres las más afectadas con el desempleo.

 

También se aprobó, en primer debate e igualmente por unanimidad, el proyecto de Ordenanza para el Establecimiento de Áreas de Conservación y Uso Sustentable del Guayas. Según explicó Mariuxi Jácome, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura Ciudadana del Guayas, el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la provincia, fomentando la protección de sus recursos ecológicos y culturales.

 

Asimismo, contempla mecanismos de financiamiento que contribuyen a las actividades de conservación, manejo sustentable y recuperación de ecosistemas. Para ello, se crea el fondo ambiental BioGuayas, que permitirá acceder a fondos no reembolsables para planes y proyectos orientados a la conservación de los recursos naturales.

 

La agenda de la prefecta Aguiñaga y del viceprefecto Serrano incluyó una reunión con más de 30 delegados de seis asociaciones de pequeños productores cacaoteros. Con ellos, analizó la situación que atraviesa el sector, al igual que coordinó acciones para potenciar los programas y las obras que ejecuta la institución a nivel de vías, riego, seguridad y desarrollo productivo.

 

De igual manera, visitaron las brigadas médicas del Sistema Cuidando Vidas, que hoy atendieron gratuitamente en Naranjito en las áreas de medicina general y pediatría, al igual que entregaron medicinas a más de 200 naranjiteños. La jornada incluyó pruebas de diabetes, y la derivación hacia Solca para exámenes de próstata y Papanicolaou para la detección temprana de cáncer.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido