¡El deporte va porque va! Susana González, prefecta del Guayas, impulsa a niñas y niños a mostrar su talento sobre las olas en la Escuela de Surf de Engabao

En talleres lúdicos, además, se trabaja con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores en prevención de violencia, equidad e igualdad.

Niñas y adolescentes de la comuna Engabao, de entre los 5 y 17 años de edad, forman parte de la Escuela de Surf, uno de los programas a través del cual la Prefectura del Guayas promueve derechos de igualdad, en espacios seguros, libres de violencia de género.

“Esta es una iniciativa que nació de los derechos de las niñas y de los niños. Fueron ellos los que dijeron queremos una escuela de surf y trasladamos la idea a Andrés Fernández y su equipo a Engabao, una comuna históricamente de surfistas”, dijo Susana González, perfecta del Guayas.

Mencionó el caso de Génesis Borja, de Engabao, que junto a la surfista olímpica Mimí Barona representan al país en el circuito mundial en Brasil, Argentina y Chile.

“Estamos haciendo una apuesta a una generación que tiene futuro, pero que primero estamos construyendo un presente de inclusión a través de la música, arte, deporte y diversidad de disciplinas que ellos escogen qué practicar”, acotó.

Andrés Fernández, seis veces campeón nacional de Surf y Embajador del Océano en Ecuador, destaca que la prefecta Susana González detectó el problema que había en Engabao y ofreció esta oportunidad a las niñas.

“Actuaron y lo están haciendo muy bien. Le están cambiando la vida a niños y niñas que tienen una razón por la cual levantarse temprano en las mañanas, para ver si el viento está mejor, para alimentarse bien, para ser sanos”, dijo.

Tania Macera, directora de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades, explicó que paralelamente se desarrollan talleres de equidad e igualdad. Uno de ellos es la caja de herramientas con materiales lúdicos donde trabajan con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Dialogamos con ellos temas como el derecho a la información, prevención de violencia, que desde pequeños puedan prevenir una situación de abuso”, dijo Macera.

El jefe de entrenadores, Gabriel Rolando, destacó que la prefecta Susana González ha hecho algo que la diferencia en su trabajo y que ha trascendido las fronteras de la provincia del Guayas.

La Prefectura del Guayas extenderá este proyecto a Playas con una nueva Escuela de Surf, con una apertura para que los niños y niñas de Guayaquil puedan ser parte los fines de semana de este semillero.

Ir al contenido