¡El desarrollo del agro va porque va! Susana González entregó semillas certificadas a miles de agricultores de arroz y maíz, un hecho histórico y sin precedentes en la Prefectura del Guayas

La primera autoridad de la provincia ejecuta múltiples programas integrales para beneficio de las familias del campo

En un multitudinario y festivo acto desarrollado en Guayaquil, la prefecta Susana González hizo la entrega gratuita de semillas certificadas de arroz y maíz a miles de agricultores que tienen hasta 5 hectáreas de cultivo. Este hecho histórico y sin precedentes en la Prefectura del Guayas, optimizará el modelo de siembra, lo que garantizará que obtengan productos de mejor calidad, con mejores cosechas y mayores ingresos.

La entrega de semilla gratuita beneficia a más de 15.000 hectáreas y a agricultores de Daule, Santa Lucía, Yaguachi, Milagro, Palestina, Balzar, Colimes, Salitre, El Triunfo, Naranjal, Playas, la parte rural de Guayaquil y otras zonas del Guayas aptas para la producción de arroz y maíz.

Este es uno de los programas de desarrollo a los agricultores que lidera Susana González, como estrategias de mejoramiento de los procesos agroproductivos que favorecen a miles de familias en el campo.

“Este renacer de Guayas no tendría sentido y estas semillas tampoco, sin ustedes. Que escuchen los que viven en la ciudad: no hay ciudad sin el campo, porque entonces no hay alimentos en la ciudad y son ustedes quienes alimentan la ciudad y al país”, dijo la prefecta a los cientos de agricultores, dirigentes comunitarios y de juntas de riego presentes en el evento.

Explicó que el uso de semillas certificadas y las buenas prácticas agrícolas en una finca experimental dieron como resultado el doble de la producción y 700 dólares de ahorro frente a lo que se obtuvo en una misma superficie con siembra convencional.

Rosa Alvarado, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje América Lomas, agradeció a Susana González por esta iniciativa. Reconoció que es la primera vez que una Prefectura toma en cuenta al sector productivo, “ya que las entidades que tienen que hacerlo no nos han considerado”.

En el acto también intervino Eithel Lozano, director del Centro de Investigación Nacional del Arroz (CINAR), quien señaló que en Ecuador apenas el 20 % de los productores usan semillas certificada, mientras que en Perú y Colombia lo hace el 90 %. Asimismo, indicó, en nuestro país ese insumo es más caro que en las naciones vecinas.

“Distinguida prefecta, de todo corazón, a nombre de todos los agricultores le agradezco por este gran gesto de apoyar al sector más vulnerable del país y que alimenta a todos los ecuatorianos”, resaltó Lozano.

Susana González reafirmó que de aquí en adelante queda establecido como política pública responsable seguir por el desarrollo del agro. Mencionó que Guayas cuenta hoy con un Plan Provincial de Riego y Drenaje 2030-2050, “con una provincia planificada para que no les falte el líquido vital y para las juntas de riego cuenten con agua”.

La prefecta cuestionó que el Plan Nacional de Gestión Integral para Manejo de Recursos Hídricos, elaborado en 2012 y cuya aplicación debe prevenir las inundaciones, no ha sido concretado pese que han pasado tres presidentes.

“Estamos a un año de un nuevo gobierno y ese estudio no lo toman en cuenta y por lo tanto no toman al agro de manera seria y a Guayas, que es la que recibe todas las aguas de desbordamiento de los ríos, por la falta de política pública en materia de prevención de inundaciones”, señaló.

Dijo que el sector agropecuario está en lucha y de pie. “Este Guayas renace por y para ustedes, porque aquí en Guayas el progreso y la prosperidad van porque van”, enfatizó.

Los programas para el desarrollo agroproductivo que se llevan adelante son:

  • Implementación de nuevas técnicas agroecológicas para 25.000 productores de arroz, para que obtengan mejores rendimientos, con menores costos y bajo uso de insumos químicos. Este plan, se ejecuta en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
  • Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, mediante las cuales miles de pequeños y medianos agricultores de la provincia, a más de recibir insumos gratuitos, se capacitan a fin de optimizar los recursos y la inversión en su producción, con lo cual logran un manejo sustentable de sus cultivos.
  • Plan de nivelación de suelos agrícolas, que beneficia a 3.000 hectáreas de cultivos, lo que permite que sean más productivas y que los agricultores sean más eficientes en el uso del agua para riego.
  • Estudios de suelo, con el objetivo de que los pequeños productores de la gramínea, que comprenden el 60 % de la producción nacional, no gasten más de lo necesario en sus siembras. Este programa se lleva a cabo en convenio con el Centro de Investigación Nacional del Arroz (CINAR).
  • Plan de limpieza y desazolve de canales de riego, que beneficia a 255.000 hectáreas productivas en los cantones de la provincia. A través de este plan se logra mitigar también el impacto de las fuertes lluvias y se evita la pérdida de cultivos.
Ir al contenido