¡El progreso de Guayas va porque va! Estudiantes de Ingeniería Civil de la UEES agradecen a la prefecta Susana González visita a la construcción del puente de Colimes

La estructura de última tecnología, de 234 metros de extensión, será entregada en octubre próximo con motivo de las festividades del cantón.
 
Susana González, prefecta del Guayas, quien tomó la histórica decisión de devolverle la conectividad a los colimeños sobre el río Daule luego del colapso de la estructura, fiscalizó los trabajos del nuevo viaducto cuyo avance es del 75%.
 
Su recorrido lo realizó junto a profesores y estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Visitas similares realizarán en los próximos días alumnos de la Espol y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
 
“Cuando se hace fiscalización, seguimiento y control de las obras que se están interviniendo en la provincia el resultado es este. 75 por ciento de avance y que será entregada a la provincia y a Colimes cuatro meses antes”, dijo Susana González.
 
Los 24 alumnos de Ingeniería Civil de la UEES tuvieron la posibilidad de ver en sitio como toma forma una de las obras más emblemáticas de la provincia. 
 
Laura Villa agradeció a la Prefecta por permitirles este tipo de visitas técnicas. “Mi experiencia como estudiante me parece increíble, nada comparado a lo que se aprende en el aula. No es lo mismo ya verlo como se instala todo el puente”.
 
En tanto Lengui Minchalo, estudiante de sexto semestre, destacó la importancia de lo que representa la obra para la provincia y la decisión de Susana González de hacerla realidad. “Le quiero decir muchas gracias por no dejar a Colimes solo”.
 
El puente de última tecnología, con aisladores sísmicos, tendrá una longitud de 234 metros. Es construido mediante un sistema de volados sucesivos con vigas cajón postensadas y fundidas en sitio. La estructura de hormigón garantiza un tiempo de vida útil de al menos 75 años. 
 
“La cuenca hídrica del Guayas, tanto la del Babahoyo y como la del Daule, ya no soportan más pilotes. Ir a la aplicación de tecnología, innovación, de puentes de volados sucesivos es lo correcto. Nuestra visión tiene que ver con gestión ambiental responsable”, explicó la Prefecta.
 
La intervención integral incluye, además del puente, la vía de acceso desde la vía Panamericana de 7,75 km, y una vía alterna que conecta Colimes con Santa Lucía de 33,29 km, obras que ya fueron ejecutadas para beneplácito de los habitantes de esta zona altamente productiva.
 
El 23 de abril del 2020, luego de doce años de su construcción, el puente colapsó debido al peso de un camión. Desde entonces para acceder a Colimes se debió recurrir al uso de las gabarras. El puente permitía además llegar a la provincia de Manabí.

Ir al contenido