Prefectura del Guayas y el IICA ofrecen a los arroceros técnicas para incrementar la producción a bajo costo y sin uso de químicos

La prefecta Susana González siembra oportunidades para miles de agricultores guayasenses. Junto con el IICA, hicieron una demostración de cómo cultivar arroz con mejor rendimiento y a menor inversión.

En un día de campo, que se realizó en el cantón Santa Lucía, la prefecta Susana González presidió ante cientos de agricultores una demostración de los exitosos resultados obtenidos en parcelas demostrativas con el uso de la metodología SICA (Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz) y prácticas agroecológicas.

Entre 30 y 35% de ahorro en los costos de producción, mucho menos consumo de agua y un 20% y 25% de mayor rendimiento por hectárea, son algunas de las ventajas que se obtuvieron con este nuevo método, que ya se utiliza en 40 países del mundo. Además de asistencia técnica, a los agricultores se los acompaña con nivelación de suelo y biofertilizantes.

La Prefectura del Guayas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), vienen trabajando juntos en el fomento a los productores de arroz de la provincia, con la incorporación de nuevas técnicas de cultivo intensivo.

La primera autoridad de la provincia destacó el apoyo de ese organismo y sus técnicos para obtener estos logros, que van en beneficio de más de 25.000 productores del Guayas, donde hay cerca de 200.000 hectáreas de arroz.

“Sin ellos no podríamos ser en estos momentos la contraparte de innovación, de buenas prácticas agrícolas y de una agricultura incluyente que visibilice el rostro de nuestros campesinos, que se dedican desde las madrugadas a hacer de la tierra lo posible, lo factible y lo viable; y lo más importante: alimentar a todos los ecuatorianos”, enfatizó.

Rodolfo Cantos, representante del organismo, mencionó que el objetivo de este programa que llevan adelante con la Prefectura del Guayas es motivar para que nuevos grupos de agricultores se capaciten y repliquen la metodología en sus cultivos en las Juntas de Riego de la provincia.

“Nada de esto hubiera sido posible sin la decisión de nuestra amiga prefecta Susana, a quien le agradezco la confianza en el IICA para impulsar esta y muchas otras innovaciones”, sostuvo.

De su parte, Alexandra Plúas, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje Higuerón, dijo que ya han empezado a aplicar las nuevas técnicas en su sector, donde existen 3.400 hectáreas de arroz.

También expresó su agradecimiento a Susana González. “Es la primera vez que una Prefectura se preocupa en realmente ayudar al agro”, comentó.

La Prefecta del Guayas reiteró a los agricultores su compromiso con el fomento a una agricultura sostenible.

“Hablar de buenas prácticas agrícolas significa hablar de su bienestar. Esta es una primera parte de lo mucho que estamos haciendo en la provincia y todavía falta por hacer, y lo haremos juntos”, expresó.

Ir al contenido