- Más de cincuenta representantes de gremios, asociaciones y centros agrícolas se
dieron cita en el auditorio del Municipio local para exponer sus necesidades y
concertar las próximas capacitaciones en temas de su interés. - Las siguientes jornadas se desarrollarán en Daule, Isidro Ayora y Pedro Carbo.
El Gobierno del Guayas socializó, en el cantón Balzar, los programas y servicios que ejecuta a través de su dirección de Productividad y Desarrollo y que están orientados a mejorar la
producción y rentabilidad de pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios de la
provincia.
El encuentro con los agricultores estuvo presidido por la vicealcaldesa de Balzar, Ligia Vera,
concejales y directores municipales. Mientras que la comitiva del Gobierno del Guayas estuvo representada por Jessenia Onofre, directora de Productividad y Desarrollo quien, junto a los técnicos de esta dependencia, explicó la zonificación de la provincia para efectos de una mejor atención a las zonas rurales basada en los requerimientos específicos de cada jurisdicción.
Onofre se refirió a la asociatividad y ponderó la educación como instrumento para optimizar las técnicas de producción. “Sino mejoramos la técnica no mejorará el rendimiento”, sentenció antes de instar a los presentes a la implementación de huertos orgánicos familiares así como a la realización del análisis de suelo antes de sembrar y a la elaboración de fertilizantes, fungicidas y abonos orgánicos.
Estas iniciativas fueron acogidas con mucha expectativa por los agricultores, incluso propusieron llevar a cabo una feria de muebles de teca, dada la alta productividad de este maderable en el cantón; tecnificación de cultivos de gandul; invernaderos; ferias libres semanales y una planta de abonos orgánicos que pueda proveer también a los cantones
colindantes.
Cabe recalcar que la socialización de productos y servicios es el primer paso para la
intervención del Gobierno del Guayas en temas productivos pues se establecen acorde a las
particularidades de los diferentes cantones y ya se ha realizado en Salitre, Colimes.