¡Susana González ayuda a los agricultores! El Centro de Investigación Nacional del Arroz ya cuenta con tecnología de primera para estudios de suelos, que beneficia de manera gratuita a miles de agricultores

Gracias a la prefecta del Guayas, los pequeños arroceros podrán mejorar rendimientos, optimizar recursos, obtener un producto de mejor calidad y mayor ganancia económica


La Prefectura suministró 20 equipos de laboratorio de última tecnología que permitirá a los pequeños agricultores acceder al análisis de suelo, cuyas tomas e interpretación de resultados se realizará de forma gratuita. Así, los productores podrán aprovechar al máximo los recursos nutricionales de sus tierras y podrán aplicar correctamente programas de fertilización.


Susana González resaltó que de esta manera los arroceros aumentarán la productividad y optimizarán recursos teniendo un producto de mejor calidad. “Les permitirá tener más dinero en su bolsillo y ahorrar en esos insumos que se los vendían por pacas y que castigaban a nuestros agricultores sin saber exactamente qué insumos necesitaba su tierra”.


A través de un convenio con la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), más de 15.000 pequeños productores guayasenses se beneficiarán en una primera etapa de este programa. “Y vamos a ir por la segunda fase, en la que va a ampliarse el número de beneficiados, para bien de nuestros campesinos agricultores y agricultoras”, anunció la prefecta.

Washington Núñez, representante de Corpnoarroz, agradeció a la primera autoridad de la provincia y a otros aliados por la dotación de este moderno laboratorio. “Gracias a la master Susana González, una mujer luchadora, que está apoyando al sector arrocero en especial, y a todo el sector agrícola de la provincia del Guayas”, manifestó.

Eithel Lozano, director ejecutivo del CINAR, tras reconocer el apoyo de la Prefectura y la Alcaldía de Samborondón para hacer realidad un proyecto concebido en 2017, resaltó que este centro cuenta con equipos de última tecnología.

“Vamos a trabajar para que miles de familias se beneficien de las mejores producciones de arroz, sumado a los trabajos que ha venido haciendo la Prefectura del Guayas, que es caminos vecinales y limpieza de canales”, sostuvo por su parte el alcalde Juan José Yúnez.

Adelantó que próximamente el CINAR también contará con equipos de laboratorio para identificar las impurezas del arroz y medir su grado de humedad. “Este es el equipo que trabaja por el Samborondón del futuro, y con Susana por el Guayas del futuro”, subrayó.

La prefecta del Guayas recordó que tuvieron que pasar décadas para hacer realidad el CINAR. Señaló que en esta provincia, que aporta 25 % al prepuesto general, “el Estado, los gobiernos de los últimos 50 años no le han devuelto nada al campo. Era hora de hacer esta toma de decisiones que garanticen el desarrollo humano de nuestros hermanos que viven en nuestra provincia”, enfatizó.

Dentro de la política pública que marca la gestión de Susana González como hoja de ruta de desarrollo humano del sector productivo, se suman otras acciones:
-Entrega gratuita de semillas certificadas de calidad de arroz y maíz.
-Nivelación de suelos con tecnología láser, para el ahorro del recurso hídrico.
-Implementación de nuevas técnicas agroecológicas para los productores, en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
-Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
-Plan de limpieza y desazolve de canales de riego, que beneficia a 275.000 hectáreas productivas en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido