Susana González honró a Francisco Valdez por su trabajo científico que confirmó a Ecuador como cuna del origen del cacao

La prefecta del Guayas entregó un reconocimiento al destacado investigador ecuatoriano por su aporte al desarrollo sociocultural, en el que se exalta su trabajo como “ejemplo de profundo sentido de profesionalismo y humanismo a las presentes y futuras generaciones”


A nombre de todos los guayasenses, la prefecta Susana González condecoró al arqueólogo y antropólogo ecuatoriano Francisco Valdez Valdez, quien lideró un equipo científico que demostró al mundo que nuestro país es el verdadero lugar de origen del cacao.


“Para la provincia del Guayas, es un honor reconocer su trabajo y su trayectoria de investigación, y su aporte no solo a la provincia y al Ecuador sino al mundo”, destacó la  prefecta, quien hizo entrega de un reconocimiento al destacado investigador para exaltar su aporte científico que determinó al cantón Palanda, en Zamora Chinchipe, como el lugar con la primeras evidencia de domesticación del cacao hace más de 5.500 años, a cargo de la cultura prehispánica  Mayo Chinchipe-Marañón.


Susana González distinguió a Francisco Valdez por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo sociocultural, lo cual fue valorado “como ejemplo y testimonio de profundo sentido de profesionalismo y humanismo a las presentes y futuras generaciones”.


“Estos hallazgos transforman y van a transformar para bien la vida no solamente de Guayas, donde tenemos haciendas cacaoteras”, sostuvo la prefecta del Guayas.


Mariela García, arqueóloga y artista guayaquileña, destacó la trayectoria profesional del investigador. “Hoy tenemos la inmensa satisfacción de presenciar que un estamento político como es la Prefectura del Guayas, con su titular, Susana González, reconozca un trabajo laborioso de paciencia y de tiempo que ve cristalizado sus esfuerzos en importantes aportes a la prehistoria de nuestro país”.


“Para mí es un honor recibir esta condecoración”, manifestó de su lado Francisco Valdez, quien destacó que él representa un equipo científico que intervino en este trabajo de investigación.

“El beneficio de la arqueología tiene que tener una trascendencia social. Si nosotros no llegamos con este mensaje a las comunidades, a las más humildes y a las más altas esferas, no hemos logrado nada. Yo creo que este reconocimiento sirve para eso, y por eso agradezco infinitamente a la señor prefecta y a ustedes por su paciencia”, expresó.


La prefecta Susana González, por su parte, resaltó que Ecuador tiene como desafío colocar en las memorias de los historiadores, críticos o expertos en productos agrícolas, que se reconozca a nuestro país como el origen del cacao.


“Si no involucramos a todos en el resultado de esta investigación e involucramos a la ruralidad en su componente natural, no habremos hecho nada. Por eso hemos convenido en trabajar aún más para hacer que ocurran más cosas buenas para nuestras comunidades rurales”, expuso la primera autoridad de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido