Susana González, prefecta del Guayas, atendió de inmediato a los cantones afectados por el invierno

La Prefectura interviene en más de 10 frentes de obras en la provincia, para dar solución a las afectaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Este fin de semana la máxima autoridad de la provincia atendió las emergencias invernales presentadas en Guayaquil, Durán, Balao, El Triunfo, Naranjal y Marcolino Maridueña con la entrega inmediata de material pétreo, maquinaria y el contingente requerido para ayudar a la comunidad guayasense afectada.

“Estamos interviniendo con retroexcavadoras, hemos mandado contingente de material pétreo para subsanar rápidamente los muros afectados y, sumado a esto, tenemos equipos técnicos desplegados en todos los sitios”, expresó Susana González, prefecta del Guayas, durante un recorrido por el cantón Durán.

La Prefecta, quien el viernes recorrió las zonas afectadas en Balao, indicó que las diferentes inundaciones se deben a ductos que se han roto, producto de las palizadas que bajan con la corriente desde la cordillera y aseguró que el problema es una acumulación de diversos factores.

“Son elementos naturales que se han unido y hay uno mayor que complica: el gran banco de arena que reposa alrededor del Río Guayas”, recalcó.

A esto hay que agregar que durante los momentos de mayor precipitación pluvial se presentó un aguaje lo que dificultó la rápida evacuación del agua lluvia.

Liderando un convoy con equipo caminero, Susana González visitó también el cantón Naranjal. En el recinto Jaime Roldós escuchó las necesidades de los moradores e inspeccionó los trabajos que realiza maquinaria para limpiar el cauce del río Jaguar y evitar que afecte a varios sectores.

“Por mas de 41 años que se fundó el recinto Jaime Roldós tenemos este problema. Somos un pueblo de 7.000 habitantes y nos preocupa que el río inunde todo el poblado”, dijo Pedro Cedeño, presidente del Comité Pro Mejoras.

Los trabajos que realiza la Prefectura del Guayas en ese sector beneficia a localidades como Jaime Roldós, cooperativa Naranjal, comunidad Shuar, El Playón, Soledad, Camacho, La Toma.

También la Prefecta del Guayas dispuso el envío de maquinaria y material pétreo a las parroquias Jesús Maria y Santa Rosa de Flandes.

Son más de 20 emergencias invernales presentadas en varios sectores de la provincia y la Prefectura del Guayas ya concluyó los trabajos en la Asociación Agrícola Río Mar en Samborondón.

Actualmente, atiende, entre otros, en Vernaza en Salitre; Mariscal Sucre – El Aguacate en Milagro y Lorenzo de Garaicoa – Mariscal Sucre en Simón Bolívar.

En Guayaquil, en la parroquia rural Tenguel, por disposición de la prefecta Susana González, maquinaria y once volquetas con cascajo y piedra de escollera llegaron en un convoy al sector de Los Almendros, para recuperar un tramo de 70 metros de muro que se rompió con la creciente del río Gala.

La madrugada de este viernes moradores de la zona, que se dedican a la producción de banano, cacao y frutos de ciclo corto, perdieron cultivos y enseres por la inundación.

Luis Maquencia, uno de los afectados, destacó la ayuda que está llegando de parte de la Prefectura. “Esto es para bien de todos los que vivimos de la agricultura. Somos más de 1.000 personas afectadas”.

Marilyn Oyola, vocal del GAD Parroquial de Tenguel, dijo que a causa del embate de la naturaleza los agricultores de la zona, en especial de manera directa cinco haciendas bananeras y cacaoteras, están afectados por la rotura del muro.

“No tenemos palabras para agradecer a la prefecta Susana González, una mujer empoderada con la agricultura y en apoyar a la mujer y al hombre de campo”, expresó.

La autoridad parroquial destacó que antes de presentarse está emergencia Tenguel ha recibido la ayuda de Susana González. Enumeró la reconformación de caminos vecinales, fortalecimiento de muros, encauzamiento de ríos, desazolve y limpieza de canales de riego.

“Hace poco terminaron los trabajos en el muro en el río Gala, sector Bellavista, beneficiando 3.500 hectáreas de banano. También en el sector Papayo-Bejucal fue encausado el río Tenguel”, acotó Ochoa.

A consecuencia de las fuertes lluvias el estero La Lechuga también se desbordó causando inundación en la Hacienda San Rafael y el sector Diez de Agosto en Tenguel.

El equipo técnico de la Prefectura del Guayas, bajo el liderazgo de Susana González, mantiene un monitoreo permanente de los 25 cantones de la provincia. El fin es activar de inmediato los equipos y la ayuda que los sectores que se vean afectados lo requieran.

Ir al contenido