Un libro reseña por primera vez la sorprendente biodiversidad del Guayas

La obra fue presentada por la Prefectura Ciudadana del Guayas y el Instituto Nacional de Biodiversidad

En el edificio MZ14, de la Universidad de las Artes, la Prefectura Ciudadana del Guayas y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) presentaron el libro La sorprendente diversidad de anfibios, reptiles y aves de la provincia del Guayas. La obra recoge un intenso trabajo de dos años y, por primera vez, registra la biodiversidad en las 17 áreas de conservación de la provincia.

La ceremonia de presentación contó con la prefecta Marcela Aguiñaga; el director ejecutivo del Inabio, Diego Inclán; y César Garzón, administrador del convenio que suscribieron ambas instituciones para la ejecución del proyecto.

“Es tan refrescante tener noticias positivas”, destacó la prefecta Aguiñaga durante su intervención, al tiempo que resaltó el papel de la Dirección de Gestión Ambiental en la consecución del libro de 324 páginas y dividido en cuatro secciones. En él se reflejan aspectos como que hay más de 566 especies de aves (representan más del 30% de las que hay Ecuador) y 135 especies de anfibios y reptiles (Naranjal y El Triunfo son los cantones más ricos).

“Nos permite conocer toda la biodiversidad maravillosa que tiene nuestra provincia y de las áreas protegidas locales. Este trabajo mancomunado no solamente es una recopilación de datos científicos, es también información relacionada de un testimonio, de una riqueza natural que tenemos; pero también de ese compromiso para conservarla”.

Los siguientes pasos, señaló la autoridad provincial, serán promover el conocimiento de dicha biodiversidad, al igual que actividades turísticas y productivas como el avistamiento de aves, que permitan el desarrollo de las comunidades. “Es necesario y urgente invertir también en eso”.

A su turno, Inclán celebró la publicación del libro porque refleja el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia y se convierte en un documento de educación. “La Prefectura le ha apostado ahora a que conozcamos lo que tenemos como patrimonio, pero con el tiempo vamos a ver que eso se vincula con nuestros sistemas productivos y nuestros alimentos”.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido