En cadena radial con (AER), la prefecta Susana González defendió la actuación del organismo provincial respecto a las multas impuestas a las empresas Conorte y Concegua,

42

Después de la pandemia, la política nacional necesita transparencia”: Susana González

En entrevista transmitida por 18 emisoras, la Prefecta del Guayas informó que las multas a las concesionarias Conorte y Concegua siguen en pie.

En un enlace radial con integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, la prefecta Susana González defendió la actuación del organismo provincial respecto a las multas impuestas a las empresas Conorte y Concegua, por el incumplimiento de los contratos de concesiones viales.

“Más que de interés de la Prefectura este es un tema de interés de la ciudadanía, del agricultor, de los ganaderos, de los transportistas, de los usuarios que recorren las vías y que esperan mejores tiempos y garantías para su traslado”, expresó luego de la presentación del radiodifusor y presidente de AER Nacional, Kléber Chica.

La primera autoridad provincial detalló los pasos realizados hasta llegar a las multas a las dos concesionarias, que suman USD 30’803.800,68. Respetando el debido proceso se hizo análisis dentro del marco contractual que llevó a varios hallazgos, entre ellos obras no ejecutadas generando las multas más grandes de acuerdo al contrato, previo a su notificación. Otras multas son por mantenimientos que no se dieron y que están debidamente respaldadas.

González criticó el doble discurso de las concesionarias ya que por un lado, a través de su representante, están pidiendo un diálogo pero por otro acuden a la vía constitucional para evitar el pago de multas cuando este es un tema contractual. “Hay un pronunciamiento público reiterado de un diálogo, pero fueron por procedimiento de solicitar dos acciones de protección. Esa no era la vía. El amparo fue por las dos multas más fuertes por obras que no se cumplieron y que debieron ser entregadas el 2017, 2018 y 2019. Las otras siete multas siguen en pie”.

Insistió que el camino es el pago de las multas y que luego los equipos técnicos, financieros y de auditoría de Prefectura y de las concesionarias se sienten a cruzar información, lo que confirmará que lo actuado respetó el debido proceso. “Es más alto gastar en procesos jurídicos cuando lo que se debe honrar es el contrato, que es claro en su décima primera cláusula que establece la forma de notificar y sancionar”.

John Coppiano, director de Radio Águila, insistió en que se debe investigar las obras que no se hicieron y el destino de los dineros de los guayasenses en estas dos décadas de concesiones. La Prefecta explicó que las siete veces que se revisó el desequilibrio económico siempre fue por interés de las concesionarias, pero jamás por interés de los usuarios que nunca fueron atendidos cuando hicieron un reclamo.

“Desde el año 2000 no hay un acta de entrega recepción, porque da la causalidad que hay obras que no se hicieron. A dónde vamos con esto, a lograr que a Guayas se le resarza el perjuicio que se le ha hecho todos estos años. Señores, esto no es broma, esto es muy en serio. Para este cuatrimestre la provincia contó (aún no se ha hecho el desembolso) con USD 17 millones. Sin embargo, los fideicomisos establecidos de manera directa los concesionarios absorben el dinero”. Cerca del 66% del presupuesto de la Prefectura van a las concesionarias.

Susana González enfatizó que después de la pandemia, la política nacional necesita transparencia. “No caben más chanchullos ni el irrespeto. Creemos en los debidos procesos, pero también en transparentar las acciones, porque no podemos hablar de garantías solo para que una empresa sea millonaria. ¿Y dónde está la garantía de los ciudadanos, de las vidas que se perdieron en esas vías que nunca fueron ampliadas?” ·

Durante el enlace, transmitido por 18 emisoras, estuvieron presentes los alcaldes de Durán, Dalton Narváez; de Balzar, Alex Zambrano; y de Bucay, Gregorio Rodríguez; así como el delegado de la Alcaldesa de Guayas ante el Consejo, Luis Almeida. Ellos respaldaron a las acciones tomadas por la Prefecta y también criticaron el incumplimiento de obras de las concesionarias como la ampliación de las vías Nobol-La Cadena, Guayaquil-El Empalme, y, Durán-El Triunfo-Bucay.

En el cierre de la entrevista, la Prefecta del Guayas detalló obras que se vienen ejecutando como la vía Balzar-Santa Ana que une a 25 recintos; la intervención de más de 100 kms en el Plan América; los 1.500 kms de caminos que intervienen 11 equipos camineros en la provincia; la entrega de recursos para los estudios de construcción del pilote central e instalación del puente de Colimes, entre otras. “Cuando se tiene voluntad, decisión y se manejan los recursos como se deben manejar se puede hacer obra”.