Consejo Provincial aprobó inicio de acciones para terminación de contratos con Conorte y Conegua

110
Susana González, prefecta del Guayas, presidió la sesión donde los 30 consejeros le expresaron unánimemente su respaldo por la defensa de los intereses de la provincia.

Con el voto unánime de Alcaldes y Presidentes de Juntas Parroquiales, el pleno del H. Consejo Provincial del Guayas aprobó el inicio de las acciones legales correspondientes para la terminación unilateral de los contratos de concesión vial suscritos con las compañías Conorte S.A. y Concegua SA.

Los consejeros fueron convocados este lunes 28 de septiembre para conocer las acciones lideradas por la prefecta Susana González en torno al incumplimiento de disposiciones contractuales por parte de las dos concesionarias.

Debido a esto, la primera autoridad provincial, luego de cumplidos los procedimientos previstos en los contratos, dispuso multas que entre el 11 y 25 de septiembre totalizan USD 29’137.347,72. De este valor USD 7’779.490,37 corresponden a Concegua S.A., y USD 21’357.857,35 a Conorte S.A.

“El contrato es ley de partes y el único que respetó ese contrato fue Guayas. Hemos cumplido el debido proceso en cada una de las notificaciones, debidamente argumentadas, técnicamente probadas. Por lo tanto seguido de las notificaciones vienen las repetidas multas que no fueron subsanadas. Esto se llama reiterado incumplimiento”, expresó Susana González.

Destacó la capacidad de fiscalización que tiene el Consejo Provincial y que van a ser respetuosos de su pronunciamiento. “Es un acto de justicia devolverle a Guayas sus vías en mejores condiciones. No hay un solo paso que hayamos dado sin que nos apeguemos estrictamente al procedimiento legal”.

Al instalarse la sesión, con la presencia del viceprefecto José Yúnez, los consejeros aprobaron una reforma al orden del día para incluir como segundo punto que el Consejo Provincial autorice el inicio de las acciones tendientes a la terminación unilateral de los contratos.

La prefecta González agradeció la presencia de los alcaldes de la provincia y denunció que muchos de ellos, desde la víspera, habían recibido llamadas telefónicas para que no asistan a la sesión o que no voten a favor de la terminación unilateral de los contratos.

Luego de apoyar la moción para que se reforme el orden del día Luis Almeida, delegado de la Alcaldesa de Guayaquil, cuestionó que ahora las concesionarias pretendan demandar al Consejo Provincial y a Prefecta del Guayas para quien pidió un voto de aplauso por su actitud valiente. “Ese es el mejor homenaje que le vamos a dar a Guayas, a sus trasportistas, a sus agricultores a quienes hay que darles sus caminos vecinales. Ese es el homenaje de libertad por los 200 años de Independencia que tenemos que hacer”.

En tanto Gregorio Rodríguez, alcalde de Bucay, calificó de preocupante el llegar a septiembre de 2020 y recién enterarse de muchas cosas relacionadas a los contratos de concesiones. “Yo ya pedí antes, en una sesión, que no solo nos fijemos en estos últimos 4 o 5 años, esto viene desde 1998. No vamos a atropellar a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se siga afectando a la provincia”.

Durante la sesión se hicieron presentes varios miembros de la sociedad civil y del sector de la transportación. Uno de ellos, Iván Ureta, de la Federación de Carga Pesada del Ecuador y de la Cámara de Carga Pesada de los Puertos de Guayaquil, expresó su apoyo a la gestión de la prefecta Susana González. “Como usuarios de la vía esperamos que la Prefectura haga todo lo pertinente para poner orden a las concesiones, que por 20 años no se le ha hecho valer los derechos de la provincia. Hemos visto poca infraestructura en obras de los concesionarios respecto a lo que se cobra”.