El turismo de Guayas se promociona a través de sus sabores

36
En el marco de las celebraciones por el Mes del Turismo, la Prefectura del Guayas realizó un encuentro gastronómico que incluyó cocina en vivo.

Como una forma de promocionar el turismo de la provincia a través de su comida, la Prefectura del Guayas realizó un conversatorio gastronómico con diversos actores relacionados a esta actividad.

El programa se desarrolló en la Escuela de los Chefs dentro las actividades por el Mes del Turismo. Su objetivo es promover al Guayas por medio del arte culinario, como parte de la estrategia de reactivación turística.
Al inaugurar el evento, la prefecta Susana González dijo que lo que se busca es integrar el campo con la ciudad, levantando información de los 25 cantones desde lo urbano y lo rural.
“Es ir desde ese fogón tradicional que empezaba a oler desde muy temprano a caldo de gallina, chocolate caliente o verde asado. Para apuntar hacia el futuro, decidimos remontarnos a ese sabor tradicional de la provincia, en el ADN de su cocina. El mejor anclaje del turismo es la gastronomía. Guayas hoy se reactiva gracias al esfuerzo de su gente”, expresó la primera autoridad provincial.
Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, dijo que vienen trabajando juntos el sector público, privado y la Academia para reactivar el turismo en la provincia. “Esta es una gran oportunidad para empezar a mostrar la gran riqueza cultural, gastronómica y turística del Guayas en cuyos cantones hay mucho por descubrir”.
Jorge Mori, director de Turismo del Guayas, explicó que dentro del Plan de Desarrollo Turístico del Guayas, cuyo lanzamiento será el próximo 24 de septiembre, la gastronomía será un puntal de la reactivación económica. “Con el programa ‘Guayas compra Guayas’, a través de una estrategia de marketing territorial, buscamos que los guayasenses se empoderen de su provincia”.
Luego, a manera de una cocina en vivo, servidores gastronómicos explicaron la preparación de sus productos. María Arellano, del restaurante My Love You mostró como preparan los famosos bollos asados de Balzar rellenos de mondongo, que prepara hace 20 años.
Desde Naranjal, Leonardo Morán, de Leo´s Restaurante, preparó un coctel de camarones. Desde hace 19 años ofrece su especialidad, el cangrejo, el mismo que en este cantón se puede degustar en 40 presentaciones diferentes.
Cristina Choez, de la Hacienda La Victoria, en Cerecita, explicó el trabajo que realizan para producir la mejor calidad de cacao fino de aroma. “Más que materia prima producimos sabor. Al visitante le ofrecemos una experiencia sensorial”.
Ángel Llorente, gerente del Parque Agroturístico Pachakay, en Bucay, contó sobre los servicios que ofrecen al pie de la sierra ecuatoriana. “Dentro de la Hacienda San Rafael, unimos la aventura, agricultura, la cultura, la gastronomía y la naturaleza. Es un sitio ideal para un día de campo en familia”.
Alonso Mejillones, presidente de la Cooperativa Pesquera Nuevo Porvenir de Naranjal, expuso los proyectos de incorporación de sus 150 socios al turismo. Ellos cuentan con una concesión de 3.874 Ha., de uso de manglar para la captura del cangrejo. “Hoy trabajamos en proyectos de paseos en lancha, visita a la isla de los pájaros, avistamiento de delfines, monitoreo de aves, y productos ecoturísticos”.