Press Trip Vino y Chocolate mostró los aromas y sabores del agroturismo en Guayas

77
La prefecta del Guayas, Susana González, y un grupo de comunicadores recorrieron el Viñedo Dos Hemisferios y la Hacienda Victoria, como parte del Mes del Turismo.

Conocer en vivo el proceso de cosecha, fermentación y envasado de vino a nivel del mar, así como todas las etapas de la producción del cacao de fino aroma, que luego serán parte de los mejores chocolates del mundo, es una experiencia que es posible vivirla en la provincia del Guayas.

Los aromas y los sabores son el atractivo principal en la travesía de dos nuevos espacios agroturísticos  que buscan seguir posicionando a Guayas como destino preferente para visitantes nacionales y extranjeros.

Con motivo del Mes del Turismo, el Press Trip Vino y Chocolate permitió a un grupo de comunicadores guayaquileños conocer el trabajo que realizan el Viñedo Dos Hemisferios y la Hacienda Victoria, referentes de producción en el país pero, además, de la llegada de turistas desde el exterior.

Para la Prefecta del Guayas, Susana González, quien lideró el recorrido, observar el éxito alcanzado por Dos Hemisferios y Victoria es ver cómo se pueden hacer posible los sueños cuando uno se lo propone. “El reto que tenemos es incorporar estos sueños a la promoción turística de nuestra provincia y vamos por buen camino”.

El recorrido de prensa, organizado por la Dirección de Turismo del Guayas, se inició con un desayuno en el local del Café de Tere, en la vía la Costa. Luego se trasladaron al primer punto a visitar.

Desde el sector de San Miguel del Morro, cantón Playas, el Viñedo Dos Hemisferios se proyecta rompiendo con la creencia de que en la mitad del mundo es imposible cosechar uva para vino, lo que era considerada una virtud de países de otras latitudes con cuatro estaciones climáticas.

Robert Wright, presidente del viñedo, explicó que en Ecuador, donde se unen los dos hemisferios se puede también hacer vino de alta calidad, con dos estaciones y dos cosechas de uva al año, cerca al mar, algo que no ocurre en ningún otro lugar.

El enólogo Juan Banovsky contó que en las 38 hectáreas de plantaciones cuentan con 12 variedades de uvas de las que cosechan 500.000 kilos al año para producir 10 marcas de vinos con 26 etiquetas diferentes. Durante un recorrido por la bodega explicó cada paso hasta producir un vino de exportación con varios premios internacionales.

Los periodistas participaron de una cata de vino matizada por bocados ofrecidos por Miguel Ponce, chef del Hotel Oro Verde.

Luego se dirigieron hasta la zona de la comuna Cerecita, a la Hacienda Victoria reconocida por producir el mejor cacao fino de aroma del mundo. Su director Ejecutivo, Andrés Guzmán agradeció a la prefecta Susana González por abanderar la promoción y el rescate de la historia cacaotera del Ecuador. “Estamos en el camino de reempaquetarla para contarle al mundo, por ejemplo, el descubrimiento de Palanda”. En ese sector de Zamora Chinchipe, hallazgos arqueológicos indican que el origen del cacao se dio en suelo ecuatoriano hace más de 5.000 años.

Cristina Choez, directora de Turismo del lugar, contó que Victoria es la hacienda de cacao fino de aroma más grande del mundo y que Ecuador es el cuarto mayor productor del planeta. Además, los periodistas conocieron el proceso de injerto de las plántulas, las plantaciones cuya extensión alcanza las 500 Ha.,  el secado, la fermentación.

También, en una cata, disfrutaron de los sabores del chocolate que allí se produce y que es exportado a Estados Unidos y a mercados europeos. Se trata de una combinación de un aroma floral afrutado y el fuerte sabor a chocolate.