Prensa

230 pequeños productores cacaoteros podrán tener una mejor producción

La prefecta Aguiñaga y el viceprefecto Serrano entregaron kits de fertilizantes en Naranjal

En los patios de revisión vehicular de Naranjal reinaba un ambiente de optimismo, este viernes 26 de abril. Hasta allí llegaron la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano para la entrega masiva de kits de fertilizantes para 230 pequeños productores cacaoteros.

En el sitio también estaban los integrantes del Centro Agrícola Cantonal de Naranjal; de las asociaciones Comuna San Miguel y Cone; y de los grupos de agricultores independientes Recinto La Delicia, 10 de Enero y comuna San Miguel.

El alcalde anfitrión Juan Carlos Rivera fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades. Destacó el trabajo de Marcela Aguiñaga por el agro. “El agricultor estaba abandonado, pero aquí está la señora prefecta, poniendo el ejemplo, sirviendo, para que el campo desarrolle”.

En su intervención, la ejecutiva provincial destacó el alto precio de la tonelada en cacao en mercados internacionales, lo que -a su criterio- plantea desafíos para el sector. “Como el precio está alto, debemos producir más, producir mejor y con mayor eficiencia. Y es lo que estamos haciendo con los kits agrícolas”.

Al ser Guayas la segunda provincia con mayor producción de cacao en el Ecuador, Marcela Aguiñaga mencionó que se buscará que los pequeños agricultores se beneficien con el alto precio. Para tal efecto, se trabajará para evitar las enfermedades, se mejorará la mano de obra calificada y la técnica de poda, se incorporará tecnología, y se entregarán 300.000 plantas de cacao y herramientas.

“Hoy ponemos recursos importantes en las manos de nuestros pequeños productores, para que ganen más, para que tengan mejores ingresos para sus familias y para que nuestros jóvenes tengan la mirada en el campo”, mencionó la prefecta Aguiñaga.

Los kits garantizan un mayor aporte de macronutrientes. Cada uno contiene cuatro sacos de 50 kilogramos de fertilizante nitrogenado, dos sacos de 50 kilogramos de fertilizante (N-P-K) más elementos menores y tres litros de fertilizante a base de ácido húmico.

Por eso es que Pedro León, de la comuna San Miguel, al agradecer a nombre de sus compañeros, destacó que los insumos les permitirán tener un mayor rendimiento. “Es la primera Prefectura que se ha fijado en el sector agrícola, se ha acordado del campo, al entregarnos estos kits que van a servir de mucho para nuestras plantas, desde la siembra hasta los cultivos que ya están plantados para la floración y el amarre de frutos”.