Alfredo Baquerizo Moreno

Alfredo Baquerizo Moreno

Alcaldesa

Sra. Ángela Herrera Mendez

Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan, es la cabecera cantonal del cantón de su mismo nombre. Se sitúa al norte del cantón, y al noreste de la provincia. Su cantón tiene una extensión de 218 Km2 y su población aproximada es de 32,110 habitantes. Su santo patrono es san Agustín de Hipona.

Su nombre oficial se dio en honor al presidente guayaquileño Alfredo Baquerizo quién gobernaría el país en el período de 1916 a 1920.

El poblado de Jujan en sus inicios fue un recinto del cantón Yaguachi. El 16 de febrero de 1892 obtiene su parroquialización, y el 19 de mayo de 1986 su cantonización.

Los primeros habitantes del territorio jujanense, según hallazgos de restos históricos realizados, demuestran que la cultura ñauza, una de las tribus de la confederación manteño – huancavilca estuvo asentada en la zona. Entre los últimos hallazgos están los ocurridos en julio de 2002. Bajo el dominio español, estos pueblos paulatinamente fueron desapareciendo del sector.

El poblado de Jujan pasó de recinto a elevarse a la categoría de parroquia civil rural del cantón Yaguachi el 26 de febrero de 1892 con la denominación de San Agustín de Jujan.

Desde 1984 se instauró el primer comité pro-cantonización de esta parroquia yaguacheña, el cual en varias ocasiones intentaron que las autoridades competentes accedan a la petición de la comunidad. El señor Constantino Yánez Castro fue uno de los integrantes que más trabajó en la cantonización. La condición de parroquia la mantuvo hasta 1986 en que el plenario de las Comisiones Legistativas Permanentes durante el gobierno del ingeniero León Febres – Cordero, expidió el decreto de cantonización. Fue publicado en el Registro Oficial Nº 438 del 19 de mayo de 1986.

Forclore

El baile de los diablos y los mojingos

“Es una danza de origen colonial. De carácter recreativo y ameno. Cumplía la función de poner en ridículo al explotador terrateniente y a las dictas públicas que los curas imponían en los fandangos del monte. De movimientos descompasados. Arlequinescos. Por su supervivencia (…) la debemos ubicar en el cantón Jujan”, se lee en Alza que te han visto: historia social de la música y los bailes tradicionales montubios, del historiador Wilman Ordóñez.

Según registros históricos locales, esta comparsa se realiza desde 1930 cuando José Domingo Delgado, fundador de esta localidad, organizó la presentación de este baile para darle alegría al cantón. Ahí disfrazó a la gente de diablos, monstruos y otros personajes.

La tradicional Danza de los Mojigos se realiza uno de los días de la novena por san Agustín, patrono de Jujan.