Palestina

Alcalde

Luis Suárez Bedor

Palestina es un cantón de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Palestina ubicada a 80 km. de Guayaquil. Está ubicada en el centro-norte de la provincia. Está asentada a 10 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 25°C y su precipitación promedio anual es de 1200 mm.

Geografía

El territorio que ocupa Palestina se extiende en un área de 200 km². Limita al norte con el cantón Colimes; al sur con el cantón Santa Lucía; al este con la provincia de Los Ríos; y al oeste con el cantón Salitre. Su población es de 18 mil habitantes de los cuales 8 mil viven en la cabecera cantonal.

 

Historia

Inicialmente por decreto N° 383 del 16 de junio de 1956, el tercer gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra la designó como parroquia rural del cantón Daule, jurisdicción a la que perteneció hasta el 3 de febrero de 1987, en que al crearse el cantón Santa Lucía pasó a formar parte de éste.

Finalmente, el 5 de julio de 1988, el Plenario de la Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que luego de ser sancionado por el presidente León de Febres Cordero fue publicado en el Registro Oficial N° 985 del 25 de julio del mismo año.

El cantón está situado en la orilla izquierda del río Daule, su cabecera cantonal es la población del mismo nombre situada en la intersección de las vías Daule – Vinces – Balzar, sobre el mismo lugar en que quedaba el poblado indígena de Chunanas, cuando los españoles iniciaron la conquista del Reino de Quito.

El cantón Palestina en el año 1957 se erige como parroquia por su constante crecimiento poblacional y su desarrollo sostenido en el 1988, se convierte en nuevo cantón de la provincia del Guayas, cuenta con una población promedio de 10.000 habitantes en el área urbana y unos 13 000 en el área rural.

Se encuentra ubicada en la región centro occidental a unos 75 kilómetros de la capital de la provincia (Guayaquil).

División Territorial

Se encuentra dividida en: Cabecera cantonal, la cual es la sede administrativa del cantón y concentra la población semi-rural, la cual es la mayoría del cantón; recintos aledaños como: 

Macul 

Recinto ubicado a 17 kilómetros de la cabecera cantonal en la vía a Vinces y uno de los más poblados del cantón en el que se asientan las familias fundadoras como la dinastía López con su representante la mijmijima Ma.Cecilia amanza «indios de la cultura Balla de la region dares » de Macul actual reina del prestigioso recinto, Rosado, Mora, y Los Arreaga Suárez entre otras; limita al oeste con el recinto hómonimo (Macul) perteneciente a al cantón Vinces de la Prov. de Los Ríos y del cual se encuentra separado por el río del mismo nombre, el río Macul. Sus principales ingresos provienen del cultivo de arroz por eso se encuentran varias piladoras de arroz, también posee ingresos de la pesca (bocachicos, guanchiches, viejas, tilapias, etc.), cultivo de maíz y otro productos agrícolas. En cuanto a su gastronomía podemos encontrar: Secos (de pollo, gallina, pato, chivo, etc.), humitas, bollos, etc. 

Producción

El terreno del sector es plano, no hay elevaciones de importancia. El río Daule corre al noroeste y sirve de límite con el cantón Colimes. Al este están los ríos Macul y Pula. Entre los esteros, el más importante es el Lagarto.

Por la fertilidad del suelo es factible la producción de arroz, frutas tropicales como mangos, sandías y mandarinas. Existen extensas zonas de maderas finas: guayacán, laurel, teca, etc. Los habitantes se dedican especialmente a la agricultura y ganadería. Hay varias piladoras de arroz, fábricas de quesos y derivados de la leche. Los artesanos elaboran monturas y muebles para el hogar. El área del cantón Palestina se caracteriza por ser plana en un 80 % con capacidad de regar y mecanizar completamente, es una llanura de inundación por sus características edafológicas es excelente para cultivos de arroz sin descontar la producción en las partes altas de cultivo como mango, maíz, algodón y criaderos de langostas.

Ir al contenido