Lomas de Sargentillo

Alcalde

Isidro Morán Espinoza

El territorio que ocupa el cantón Lomas de Sargentillo se extiende sobre un área de 533 km2. Limita al norte con el cantón Santa Lucía; al sur con los cantones Nobol, Isidro Ayora y Guayaquil; al este con los cantones Daule y Nobol, y al oeste con el cantón Isidro Ayora. Su población es de 24.220 habitantes. 

Producción

La riqueza de este cantón se centra en el producto símbolo de nuestra identidad e ingrediente básico de la alimentación en el Ecuador: el arroz, tanto en lo que concierne al comercio como a la producción de esta gramínea.  

 

Dada su situación geográfica y por estar en el centro de la zona por donde pasa el trasvase de aguas del Daule a la Península de Santa Elena, el cantón puede lograr un gran desarrollo, sobre todo en el aspecto agrícola. Es el cantón más pequeño de la provincia, pero con gran potencial económico, está integrado por la parroquia rural Isidro Ayora, los recintos El Príncipe, Caña Brava, El Mamey, Las Cañas y Las Chacras. En su suelo crecen maderas como el guayacán, cedro, laurel, pechiche, balsa, gradúa y bambú, que no solo abastecen las necesidades de la zona, sino que son transportadas a diferentes centros de acopio del país. Como actividad muy particular se cuenta con la industrialización del palo de balsa que es exportado. 

Historia

Las creaciones del Cantón Daule en 1824 por parte de la Gran Colombia hacen constar una dirección hasta el puerto de Lomas de Sargentillo. Con el transcurso del tiempo este lugar fue bautizado por propios y extraños como “Lomas de Sargentillo” cuando se referían al mismo honor del Sargento General Eloy Alfaro y porque las tierras son altas. La historia también recuerda que en 1913 el coronel Carlos Concha se levantó en armas en contra del Gobierno del General Leonidas Plaza. Grupos indeseables formaron filas para el patrocinio del pillaje y barbarie. Dichos grupos se denominaron “Montoneras” y formaron su guardia en las montañas y por las noches salían al entonces caserío de Lomas de Sargentillo a robar y saquear hasta que encontraron resistencia en el batallón del lugar.  

Gastronomia

Al igual que el resto de la zona se destacan el arroz con menestra y carne asada, seco de gallina, pollo asado.

Turismo

Entre las actividades turísticas que se están desarrollando se destacan las ligadas al agroturismo y las modalidades vinculadas con las naturalezas destacándose las relacionadas con la observación de aves ya que por la zona existen remanentes del bosque tumbesino lo que le da valor agregado a la experiencia por las particularidades del ecosistema.

Fiestas

Entre sus actividades programadas destacan: Fiesta Patronal “Santísima Virgen del Carmen”, esta tradición se celebra cada año el 15 y 16 de julio. Entre las actividades que se realizan están: misa en honor a la Virgen, procesión con orquesta, baile público en la noche, al finalizar la procesión. También se celebra la cantonización el 22 de julio.

 

Ir al contenido