Yaguachi

Alcaldesa

Katherine Viviana Olivares Coll

Es cantón desde el 21 de julio de 1883 y es parte fundamental de la historia del Ecuador, ya que el nombre de Yaguachi hace referencia al pueblo nativo que siempre opuso resistencia ante la fuerza de los colonizadores europeos, defendiendo con valentía la tierra de sus antepasados. Yaguachi tiene 78.204 habitantes.

Producción

El suelo de Yaguachi es muy fértil, permitiendo el desarrollo de la producción agrícola, principalmente arroz, maíz, tomate, pimiento, cacao, frutas tropicales y caña de azúcar. También hay granjas avícolas y ganaderas.

Geografía

El cantón Yaguachi está situado al centro este de la provincia del Guayas. Limita al norte con los cantones Samborondçon y Jujan; al sur con el cantón Naranjito; al este con los cantones de Milagro, Marcelino Maridueña, El Triunfo; y al oeste Durán y Samborondón.

Yaguachi tiene tres parroquias rurales:

  • Cone (también conocido como Yaguachi Viejo).
  • Virgen de Fátima.
  • General Pedro J. Montero (también conocido como Boliche).

Turismo

Su principal festejo en la romería dedicada a San Jacinto, patrón del cantón. Desde algunos días antes del 16 de agosto de cada año allí se dan cita miles de peregrinos de todo el país para visitar la imagen del santo.

El comercio de artesanías, dulces, comidas típicas y artículos varios enciende el ambiente festivo en las calles por las fiestas patronales de San Jacinto de Yaguachi, donde alrededor de 500 coloridos puestos comienzan a ubicarse.

Para aprovechar los tres días de festividades, varios comerciantes, entre formales e informales, colocan a lo largo de las calles del casco central, donde además de acoger las procesiones religiosas, motivo de los festejos, se instalan carpas y tarimas para espectáculos.

Los platos más requeridos en las fiestas son el llapingacho con fritada y fritada con longaniza riobambeña. Se encuentran desde $ 2,50 hasta $ 5.

Ir al contenido