Samborondón

Alcalde

Ing.Juan José Yunez Nowak

Situado en la cuenca baja del Río Guayas, separado de Guayaquil y de Durán por los ríos Daule y Babahoyo, respectivamente. Fue cantonizado en dos ocasiones: la primera el 28 de julio de 1822, perdiendo su categoría con la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia. Luego fue parroquia rural del cantón Guayaquil hasta su cantonización el 31 de octubre de 1955.  

Su economía está fundamentada en la agricultura, principalmente el cultivo de arroz, cuya producción tiene gran importancia en las zonas rurales. También son claves la ganadería, la alfarería y desde hace quince años la industria de la construcción, pues el cantón se ha convertido en un polo de desarrollo urbanístico, comercial y cultural.  

Consta de una parroquia rural, Tarifa, y dos urbanas, La Puntilla y la cabecera cantonal Samborondón. Esta localidad rural dedicada principalmente a la siembra de arroz, producción de leche y actividades ganaderas; casi todas las familias de la costa ecuatoriana han utilizado los objetos de barro, confeccionados por las manos hábiles de los Samborondeños.  

Población

Hasta 2020 se contaron: 102.404. 

Economía

El poder económico se basa en la agricultura y ganadería. Sus habitantes en un alto porcentaje viven de la siembra y cosecha de gramíneas, siendo el recurso más importante el arroz. Otra de las actividades productivas, gracias a los ríos, es la pesca de agua dulce. Así tenemos la preferida corvina, dicas, bagre y bocachico, además de gran cantidad de camarones. 

Fundación e independencia

La fecha de fundación de Samborondón es el 24 de mayo de 1776 . La fecha de independencia de Samborondón es el 10 de octubre de 1820. 

Cantonización

La fecha de cantonización es el 31 de octubre de 1955. 

Límites

Al norte: Parte de la provincia de Los Ríos y el cantón Daule. 

Al sur: Con la línea que partiendo desde el punto denominado Buijo, hacia el occidente y hasta el sitio conocido con el nombre de Palo de Jabón.  

Al este: Parte del cantón Daule, desde el punto Palo de Jabón hacia el Norte, el estero de Los Capones, río de Los Tintos y Paula León.   

Al oeste: El cantón Yaguachi separando por el río Babahoyo, siguiendo su curso hacia el norte, desde el punto Buijo hasta la boca del río Yaguachi, por el curso de este hasta el estero de Capachos, y desde aquí en línea recta hasta la Angélica, Boca de Nauza. Estos límites están determinados por la Municipalidad del cantón Guayaquil. 

Tradiciones

El albazo se realiza el día 16 de julio.  

El pregón de las festividades octubrinas.  

Las fiestas patronales el 26 de julio.  

Caminata del Viernes Santo. 

Ir al contenido